Reseña Maravilloso Desastre


Sinopsis
LA CHICA BUENA
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.

EL CHICO MALO
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.

¿UN DESASTRE INMINENTE...
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo.

... O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO?
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,… aunque puede que también los una para siempre.


Ejem, ejem…
No sé cómo empezar esta reseña.
Es difícil, la verdad.
No quiero usar malas palabras, porque ante todo, pienso que no se debe desprestigiar a ningún autor. Escribir un libro lleva su tiempo y hace falta mucha dedicación para conseguirlo. Aparte, es importante tener siempre en cuenta que las opiniones entre los lectores pueden llegar a ser dispares.
En este caso, había escuchado muchas opiniones positivas. Ya adelanto que no las comparto.
No sé si influyó y cogí el libro con grandes expectativas… pero ante todo, mi problema con esta novela, ha sido mi propia moral. Ha causado en mí indignación y eso es difícil de encajar.

Empezaré hablando de los personajes principales:
Por un lado nos presentan a Travis, un joven univesitario problemático, que se dedica a luchar durante las noches en un antro para sacar un dinero extra. Nunca ha estado enamorado y, sin lugar a dudas, tiene muchos temores interiores que debe resolver.
Por otra parte, la protagonista, Abby, es una buena chica ―al menos en apariencia―, que acude a la universidad junto a su mejor amiga, América, y que intenta alejarse de problemas, tras vivir un pasado oscuro.

Hasta aquí todo bien. La sinopsis pintaba genial. Me esperaba la típica historia chica buena conoce chico malo que tanto me gusta leer de vez en cuando. Creí tener entre mis manos un nuevo Química perfecta o A tres metros bajo el cielo… pero no, Maravilloso desastre no tiene nada que ver con esas novelas porque, como su nombre indica, es un completo desastre y la palabra Maravilloso está ahí de adorno.

Esta novela me ha hecho plantearme muchas cosas como mujer. Me ha dado qué pensar. Si algo bueno tiene el libro es, indudablemente, que éste no deja indiferente.

Comprendo que las relaciones de amor son diversas, diferentes entre sí. Es complicado afirmar cómo debe ser una historia de amor, qué está bien o qué está mal, pero sí creo que existen unos principios básicos, ya no solo dentro del amor sino que cualquier interactuación social, que parten del respeto. En Maravilloso desastre no existe ningún tipo de respeto entre los protagonistas.

Travis es machista, manipulador, violento, obsesivo, irascible, caótico, posesivo hasta límites insospechados e impulsivo. Y me quedo corta, pero no quiero sonar repetitiva. Travis es, en resumen, ese chico que me haría correr despavorida, si llegase el caso y me cruzase con él.
Llegados a este punto, lo que realmente me ha dado qué pensar, ha sido el hecho de que este personaje ha despertado la admiración de muchas. Opino que ocurre de forma inconsciente, dado que al ser ficticio, se ve desde otra perspectiva pero, casi puedo afirmar, que nadie en su sano juicio querría compartir sus días con una persona semejante.

No tengo claro qué es lo que la autora quería trasmitir con esta novela. Me he quedado con la duda. Por una parte, podría ser que su ideal de amor, sea el de una relación repleta de celos, poco respeto el uno con el otro, y una agresividad constante y casi palpable. Por otra parte, es incluso probable que esta novela se una crítica a todo lo que ocurre en ella.

Tras leer la novela, entiendo por qué la autora ha decidido sacar el mismo libro contado desde el punto de vista de Travis. ES NECESARIO. El lector no entiende en ningún momento qué es lo que le ocurre al protagonista. El lector NECESITA que le den explicaciones, que le informen sobre por qué se comporta de ese modo enfermizo. En ningún momento, a lo largo de la novela, nos dejan hacernos partícipes de su problema. El resultado final es un personaje sin trasfondo que logra indignar al lector.
¡Y ella no se queda atrás! También se las trae. Protagoniza ciertas escenas que son incomprensibles para cualquier persona con una mente sana. Incluso cuando conocemos su pasado, sigue sin tener lógica su comportamiento.

En mi opinión, la novela cojea principalmente porque los personajes carecen de profundidad psicológica. El lector necesita saber qué les ocurre, dado que los comportamientos de ambos se salen de la normalidad. El libro hubiese sido mucho mejor si hubiese podido comprenderlos; me he sentido fuera de lugar y realmente me habría encantado saber qué pasaba por sus cabezas y por qué reaccionaban de ciertas formas.

Básicamente, la novela se resume en eso. Una historia de amor. Un tira y afloja constante y muy repetitivo (mismas situaciones una y otra vez, especialmente a partir de la primer mitad del libro, que logran que empiece a decaer el interés por seguir leyendo). Mucha paja, eso sí. Sobran alrededor de cien páginas, ¡o incluso más! El final edulcorado, también está de más.

¿Lo que más me ha sorprendido? Pensé que los personajes evolucionarían, especialmente Travis y se esforzarían por cambiar. Pero no es así ni parece intentarlo siquiera. Creo que si se hubiese enfocado de otro modo, la novela no habría estado nada mal; pero es innegable que al final transmite un mensaje nefasto que no me ha gustado nada.


A pesar de que la novela engancha y se lee del tirón, no he conectado con ninguno de los personajes ni he entendido sus reacciones (especialmente porque la autora no se molesta en dar explicaciones a un lector desencantado). He echado en falta un trasfondo psicológico, así como menos páginas porque la novela se torna repetitiva llegados a la mitad aproximadamente.

Reacciones:

23 comentarios:

  1. Todas las opiniones que he ido leyendo del libro (o, al menos, la gran mayoría de ellas) opinan lo mismo que tú, y la verdad es que poco a poco se me van quitando las ganas de leerlo. Como tú, pensaba que sería la típica historia de amor entre la "chica buena" y el "chico malo", pero veo que no es el caso, y no me gusta un pelo lo que veo que transmite esta historia.

    ¡En fin, espero que disfrutes mucho más tu próxima lectura! ¡Muá! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso pensaba yo, típica chica buena, típico chico malo. Y de vez en cuando me gusta leer novelas contemporáneas del estilo que se leen rapidísimo. Es una pena que no haya sido el caso :(

      Eliminar
  2. He leído muchas reseñas que dicen lo mismo que tu... por lo que me extrañaría mucho que al final decidiera leerlo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Con todas las criticas negativas no creo que lo lea, ni aunque salga a la venta por acá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que leo dicen más o menos lo mismo, eso y el tema que no me gusta nada (es un libro lleno de clichés y tópicos según mi parecer) hacen que las pocas ganas que tenía de leerlo mengüen aun más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya es la segunda reseña negativa que leo del libro de tres que he leído. Eso de que a los protagonistas no se les comprende no me gusta pero quiero leer el libro a ver qué me parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que lo mejor es que cada cual lea el libro para formar su propia opinión. Para gustos los colores, como siempre se dice y es cierto.
      Ya me contarás qué te parece!

      Eliminar
  6. todas las reseñas que leí de este libro lo dejan muy mal, creo que si cae en mis manos lo leeré, pero no es mi prioridad.
    un beso enorme de tu seguidora #58 :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero no me llama mucho... En cambio, tu reseña me ha encantado ^^
    La portada me gusta. Y como tienes estructurado el blog también.

    Creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión, pero google friend me da error y no me deja seguirte, pero aqui me quedo :D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Pues no sé... ¿has probado añadiéndolo desde blogger? Es lo único que se me ocurre! No tengo ni idea de por qué ocurre eso, pero lo miraré!
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola! El libro no me llama, y prácticamente todas las reseñas que lei son como la tuya, asi que este libro no esta en mi lista de lecturas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que no me llama para nada...
    Y todas las reseñas que he leído son negativas, con lo cual...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lei este libro hace mucho tiempo. Entiendo la indignación y no falta razones en el libro para ella. Pero ojo, no considero que sea un mal libro, pero SI tiene un problema. La autora no ha sabido plasmar la razón por la cual Travis tiene un problema psicologico (pq lo tiene, no nos engañemos). Creo que con un trabajo de edición en el cual se hubieran incluido escenas y explicado las cosas habría mejorado muchiiiisimo el libro. Ademas es tan claro que da rabia que no lo hicieran, quiza el problema sea que la autora si va a explicarlo en el segundo (no entiendo la razón del segundo libro...)

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad yo no opino lo mismo, no es mi libro favorito, y si trav tiene un problema, y abby igual, pero la verdad chicas, todos los chicos son casi así, no nos engañemos, casi todos son machistas celosos o posesivos nadie es perfecto y más si estas en el ambien te de luchas, fiestas, lo se, porque tengo amigos no que luchen, pero si que se la pasan en antros, borrachos, y que al final terminan en una pelea, yo la verdad prefiero a un chico imperfecto, que esos perfectos chicos buenos, la verdad son los que menos confió

    ResponderEliminar
  12. Pues si esto os indigna, no sé qué hariais con libros de temáticas mas fuertes...
    Yo no he visto nada del otro mundo. Travis es celoso y posesivo porque no se quiere a sí mismo.No ha recibido amor en toda su vida. Lejos de disgustarme me da penita...
    El machismo me molesta, pero lo paso porque le viene de familia y no va mezclado con el maltrato.
    La violencia, bueno, no es agradable. Pero algo que ha dejado claro, es que nunca pegaria a Abby. Al contrario, se ha arrastrado todo el libro a sus pies!!! Chico malo??? Y una leche! Ella sì que era mala! Huyendo y mintiendo. Él es un cabrón pero al menos va de frente. Sabes lo que puedes esperar de él.
    Y sus virtudes hacen que perdone sus defectos. Valiente, tenaz, tierno, detallista...
    Pero no os confundais, no digo que quiera alguien así, siimplemente el personaje me ha llegado... Nadie querría un chico violento y con un total descontrol de la ira. Pero eso no significa que no puedas quererlo como personaje...
    Yo querría a un Travis con un mayor amor propio y un mayor dominio de su ira. Digamos, mas maduro... Jajaja

    Bueno, el caso es que a mi el libro me ha encantado. La tensión constante entre ellos, la química que tenían... Me ha convencido.

    Y de verdad, que no logro entender como puede indignaros, si la vida real es mucho peor...

    ResponderEliminar
  13. Travis puede que sea violento.. pero nunca le levanto la mano a Abby.

    ResponderEliminar
  14. Baj, chorradas, este libro es buenísimo! El tira y afloja constante, ese Travis tan tierno y adorable... A quien no le guste es porque no le da la gana, no porque el libro tenga nada malo ni exagerado. Hay que leer con objetividad, y no sacando las cosas de quicio, sin tomártelo como algo personal ni reflejando tus propias experiencias o miedos.
    Maravilloso desastre es maravilloso, igual que Travis! jeje

    ResponderEliminar
  15. yo lo lei y me ENCANTO, trato de los muchos problemas que hay en las relaciones y no todo ocurre por una rason

    ResponderEliminar
  16. Creo que este es uno de mis libros preferidos. Lo había leído por internet hace mucho tiempo y cuando por fin llego a mi país traducido no tarde en comprármelo y leerlo de nuevo.
    Tanto la primera como la segunda vez que lo leí no pude soltarlo hasta terminarlo. Es una historia increíble.
    Personalmente no entiendo como no te pudo gustar la historia, porque tiene todos los ingredientes para gustar.
    En mi opinión, Travis es un personaje fuerte, muy posesivo, celoso y violento. A medida que me iba centrando en la lectura me fue gustando cada vez más. Por su parte, la forma de reaccionar de Abby llegaba a molestarme en algunos momentos. Pero cuando leí el segundo libro contado desde la perspectiva de Travis, mi amor por el aumento. El primero libro te muestra a Travis como una persona enferma de celos y violenta, pero completamente loco por Abby. Pero en el segundo libro podes entender el porqué de sus acciones y su forma de reaccionar ante la primera vez que siente cosas tan fuertes por una mujer.
    Yo creo que si la historia no te gusto es porque estas acostumbrada a la típica historia de amor en la que todo es perfecto, y tienen alguna que otra pelea estúpida.
    Maravilloso desastre muestra una histpria de amor actual, porque actualmente la mayoría de los chicos suelen ser parecidos a Travis en ese aspecto de acostarse con cientos de mujeres.
    Por otra parte, cuando leí que utilizaste el término "machista" me indigné mucho. Yo no creo que sea un personaje machista. Es totalmente realista. Las mujeres que no se respetan a ellas mismas y que lo único que quieren es sexo no son iguales a las mujeres más reservadas (como Abby, en el caso del libro). Travis se relacionaba con estas mujeres porque lo único que querían ellas era acostarse con él, y ellas sabían exactamente como era él. Como bien explica el segundo libro, él buscaba a su "paloma". Su compañera leal, la mujer por la cual tendría que pelear duro. (En esta caso, Abby) Quien al principio trata de resistirse, pero luego cede porque se da cuenta que el pudo ser una mejor persona por ella.
    En fin. Te aconsejo que tomes en cuenta todo lo que acabo de escribir porque vas a darte cuenta de que estoy en lo cierto y vas a mirarlo con otros ojos. Y si todavía no leíste el segundo libro, te recomiendo que lo leas.
    Yo que vos, releería el primero, después leería el segundo y vas a ver que te vas a enamorar tanto de ellos como yo. Estoy muy segura de que te quedaste con ganas de saber más sobre cómo fue su boda y todos esos detalles que no se mencionan en el libro. Entonces, te recomiendo que compres el tercer y ultimo libro que encierra a esta trilogía que es "A beautiful wedding" traducido en Argentina como "Un desastre es para siempre"
    Yo no tengo blog ni nada por eso comento esto como anónimo. Comente esto únicamente porque me molesto mucho ver como tratabas de "basura" a un libro que me gusto mucho.
    Todo lo que escribí es con respeto. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa no he lleido Maravilloso desastre pero, no habia leido que era tan malo....Vere si lo leo para comprabar por mi misma si es malo o no. Un libro que te recomiendo es Cazadores de sombras de Cassandra Clare es muy bueno aunque a veces es medio cliche...

    ResponderEliminar
  18. Hola, cómo estás? Mi nombre es angie, soy colombiana y Me encanta tu blog. Me gustaría mucho que entraras y le dieras un vistazo al mio, si te gusta, sería genial que te suscribieras. Yo ya soy seguidora del tuyo. La dirección de mi blog: http://quintparadise.blogspot.com.co apenas estoy empezando, y sería feliz si lo vieras. De paso puedes mirar mi reseña sobre este mismo libro y darme tu opinión.
    besitos, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola, cómo estás? Mi nombre es angie, soy colombiana y Me encanta tu blog. Me gustaría mucho que entraras y le dieras un vistazo al mio, si te gusta, sería genial que te suscribieras. Yo ya soy seguidora del tuyo. La dirección de mi blog: http://quintparadise.blogspot.com.co apenas estoy empezando, y sería feliz si lo vieras. De paso puedes mirar mi reseña sobre este mismo libro y darme tu opinión.
    besitos, gracias.

    ResponderEliminar