Los precios de los libros (Inglés Vs Castellano)



Hace ya bastante tiempo me planteé empezar a leer en inglés. Las ventajas eran muchas, no solo porque así volvía a tratar con este idioma, sino porque el precio de los libros en inglés no tiene comparación con el susto que nos llevamos cuando entramos en una librería nacional. Por no hablar de que, de este modo, podía leer antes continuaciones de sagas o novedades recién salidas del horno sin tener que esperar a que fuesen traducidas esas novelas (en caso de que hubiese suerte y una editorial apostase por ellas, claro está).

He pasado mucho tiempo intentando encontrar la razón por la cual los precios de los libros pueden variar en más de un 50% de un idioma a otro. Tras investigar por la red, he visto que mucha gente recrimina a las distribuidoras de este país porque, según se dice, se quedan un tanto por ciento abusivo de beneficio. Y es cierto. Pero también he descubierto otras cosas, tales como que en España los precios de los libros están fijados por un Real Decreto, dando lugar a que, por ley, el precio no puede bajar más de un 5%, lo cual significa un monopolio por parte de las editoriales donde no existe competencia posiblesupuestamente esta ley se creó para que los hipermercados no arruinasen a las pequeñas librerías―.

Profundizando un poco más el tema, se sabe que España es uno de los países que más impuestos recauda del sector editorial. ¿Esto debería ser así? En mi opinión, por supuesto que no. Es cultura, un bien general para el país, para el futuro y el aprendizaje, de modo que los impuestos deberían ser mínimos e incluso inexistentes para dar más facilidad en el sector. Por ejemplo, en UK, donde le precio de los libros es inmejorable, han logrado mantener a los libros exentos de impuestos, mientras que en el resto de países de la Unión Europea se imponen VAT a los libros entre el 15-24%.

Sinceramente, empieza a convertirse en misión imposible comprar, por ejemplo, cuatro libros al mes. Creo que es una cantidad moderada, un libro a la semana, leyendo con tranquilidad (no hablemos de gente, como por ejemplo yo misma, que puede devorar un libro en uno o dos días). Suponiendo que comprase solo cuatro libros al mes, de una media de 16€ (prefiero no comentar sobre ciertos libros, como los de Carlos Ruíz Zafón, Ken Follet, etc que superan los 20€), me gastaría al mes alrededor de 64€, lo cual supondría que en un año estaría invirtiendo 770€, más o menos, en el hábito de leer. Por suerte, el único aspecto positivo, es que también existen los libros de Bolsillo; lo malo es que tan solo novelas que son Best Sellers salen editadas en este formato.

Por poner un ejemplo con una de mis últimas compras. Tengo la saga Lux (Jennifer L. Armentrout) tanto en inglés como en español. Comparemos los precios de ambas:

―Obsidian (en inglés): 7,92€
―Obsidian (en castellano): 17,90€

La abrumadora diferencia es, redondeando unos centimillos, de 10€. Con ese dinero te puedes comprar el segundo de la saga y todavía te sobrarían un par de euros. A mí me parece abusivo. He puesto este ejemplo por ser una de mis últimas compras pero es aplicable a cualquier libro que encontremos en la librería.

Mirando así rápidamente por la web de Book Depository encuentro otro ejemplo un poco menos sorprenderte que el anterior pero, aun así, a tener en cuenta. Hablo de La Selección, una novela que salió en España hace apenas unos meses.

―La selección (en inglés): 7,53€
―La selección (en castellano): 14,50€

La diferencia entra ambos precios es de 6,97€. Lo que más me ha impactado al hacer los cálculos es que con ese dinero que me sobraría al comprarme la edición en inglés, podría comprar también la segunda parte, ya que está en pre-order por 6,96€. Es decir, mientras que en España con 14,50 solo tendríamos el primer tomo de la saga, con ese mismo dinero en otro país tendríamos dos tomos de la misma saga; ¿decepcionante, verdad? Al menos para mí, sí.

Y ahora viene la excusa que siempre se utiliza: Es que en España… tenemos que pagar la traducción de la novela. Vale. Bien, hasta cierto punto puede ser un incremento, pero tenemos que pensar que allí pagan, por ejemplo, al corrector de la novela. Y, en caso de que la excusa fuese válida, ¿por qué libros como los de Carlos Ruiz Zafón cuestan más de veinte euros si no hay ningún traductor de por medio?, ¿qué pasa con María Dueñas…? ¿Por qué las novelas de Blue Jeans valen un pastizal de la cara? Os pongo ejemplos de este último autor:

―Buenos días, princesa: 19,95€
―Canciones para Paula: 19,95€

¿POR QUÉ? En estos casos ya no tienen la excusa de la traducción, porque no existe. Me gustaría saber por qué razón si este libro saliese editado en inglés costaría alrededor de 8€ y aquí lo sacan por 20€

Por si fuese poco, UK recauda muchísimo más el doble con las ventas de libros y eso teniendo en cuenta que los precios son menos de la mitad que aquí en España. Está demostrado que se compra más cuando algo es barato, para empezar porque no te lo piensas tanto si un libro cuesta 6 euros que si vale 20 eurazos. Por no hablar de que el salario medio en UK es el doble que en España lo cual, carece de sentido en comparación con los precios de ambos países.

En fin, creo que me he desahogado con la entrada. Me gustaría saber qué opináis al respecto y si os parecen bien los precios nacionales (especialmente los precios de la novela juvenil que están dirigidas principalmente a un público sin demasiados recursos económicos). Por mi parte, cada vez hago más pedidos a Book Depository o Amazon y compro menos novelas en las librerías españolas (creo que las razones son obvias). Y me marcho sin más dilación ―y sin entrar en los precios de los ebook porque eso ya no tiene nombre― dejándoos a vosotros la palabra con el primer debate del blog.

¡Qué paséis un sábado fantástico!

NOTA: Los precios en inglés los he sacado de Book Depository que es donde más compro. Los precios de los libros en castellano son de Casa del libro. 
Reacciones:

22 comentarios:

  1. -.-' nu sabes como te entiendo ... yo me desconsuelo toda cuando voy a una librería y esk que ponen los libros a precios imposibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual! Me entra depresión xD

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad hay muchas ventajas de comprar en inglés, salen más rápidos, como por ejemplo ya en inglés van para el 4 de Obsidian mientras aquí van por el primero. Y por supuesto los precios, es que a veces son tan caros :( Te voy a dar el caso máximo pero máximo que he visto: http://www.bookdepository.com/book/9788427202115/?a_aid=MaryAnnFlores y míralo en inglés: http://www.bookdepository.com/book/9781405242356/?a_aid=MaryAnnFlores ¿ves? Demasiado caro! Es verdad que la portada en español es linda pero Dios... Lo que van a hacer es que nadie compre y que pirateen más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, opino lo mismo! Entre mis últimas compras estuvo Opal, es un lujo poder leer tan rápido las continuaciones (por no hablar de que aquí, incluso, hay continuaciones de saga que ni siquiera llegan a salir o pasan años y años). Voy a echarle un vistazo a los enlaces que me indicas! :)

      PD: La portada en español me encanta, jaja, pero las otras tienen a Pepe para hacerle la competencia! Jaja

      Eliminar
  3. Dios, ¡cuanta razón tienes! Al mes puedo darme el capricho de comprarme un par de libros... y con mi propio de dinero, que es el que dan mis padres cuando salgo de fiesta (pero que en realidad no me lo gasto)... Es muy caro leer y no es justo. Me he estado planteando leer en inglés. Me gusta mucho y para la carrera que quiero estudiar (Traducción e Interpretación) es esencial saber inglés y me vendría de perlas, pero mis padres no se fían de comprar a través de Internet... ¿puede haber mayor injusticia? He de reconocer, que en alguna ocasión me he descargado algún libro...
    pero es que la economía no está muy bien en mi casa y la lectura en mi casa es un poco rara... (soy la únicq que lee) asi que nadie entiende mi necesidad de leer.
    Te dejo ya que menudo discurso te he echado...
    Besitos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para esa carrera vas a necesitarlo! Siempre se puede empezar por libros sencillitos, estilo The Duff, por ejemplo. Es una pena que no te dejen comprar a través de internet, la verdad que es que yo jamás he tenido problemas con esa página y todos los pedidos me han llegado perfectos! Espero que logres convencerles algún día ;)

      Eliminar
  4. Totalmente cierto >.<

    Siento envidia (sana xD) de lo baratos que están los libros en inglés, donde por cierto, las librerías están repletas de ofertas del tipo 3x1, 3x2, libros al 50%, etc. cosa que aquí no se ve ni en sueños ¬¬

    Espero que se planteen rebajar el precio de los libros porque con la crisis creo que es lo que hace falta si las editoriales no quieren perder beneficios. Pagar de media 16 euros por un libro (y muchos valen 17, 18 o hasta 20) es una pasada :S

    Un besote =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es otra, he puesto los precios actuales, pero de vez en cuando, como comentas, salen unas ofertas increíbles, estilo packs de sagas completas y demás a precios de risa.

      Yo creo que deben darse cuenta de que, entre el ebook, la piratería, etc, tienen que ponerse las pilas y ofrecer algo más competitivo. Especialmente con los autores nacionales, donde no hay excusa con temas de traducciones. Es increíble que un libro cueste 20€, si eres una persona que lee un libro una vez a las mil, pues bien, pero en caso contrario... es insostenible!

      Eliminar
  5. Es que lo que pasa con los libros es aplicable a un montón de cosas >_< Hace poco fui a USA de viaje y me compre unas Converse por 30$, cosa que aquí van a 50-60 euros, tomar algo en el Starbucks que aquí te cuesta unos 5 euros allí vale 3$, en el McDonald's mas de lo mismo... Y encima el nivel de sueldos en USA es mas alto que en España. Yo creo que en este país nos toman por tontos o algo u_u Creo que haces muy bien comprando los libros en ingles, si no tienes problemas con el idioma todo ese dinero que te ahorras.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en el caso de los libros ocurre en más países, como en Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, etc los libros son más baratos porque les aplican otro tipo de impuesto (si no me equivoco). Quizá deberían plantearse hacerlo aquí, probablemente leería más gente (o, como mínimo, los que leemos, leeríamos más cantidad)

      Eliminar
  6. Yo si supiera inglés no compraría ni un libro en español, es que alucino cada vez que veo esas diferencias de precios como la que pones de Obsidian. Por un libro que te compras aquí, tienes dos en inglés y hasta te sobra dinero. Y opino igual en que lo de la traducción es una excusa porque los libros de autores españoles son igual o hasta más caros como los que pones de Blue Jeans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me mata el tema de la traducción, más que nada por la intriga de no saber a qué se debe que inflen esos precios. A ver si lo descubro algún día xD

      Eliminar
  7. Yo, los escritores de fuera, tiene que ser una 3 parte y que me muera de ansia viva por leerla para comprarla aquí! Si no? tiro de Booky! Lo tengo clarísimo!

    En fin, menuda injusticia... yo ya me río, que no me quedan lágrimas para llorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor reír, es la única opción que queda.
      Es una injusticia en toda regla.
      Yo evito comprar todos los libros que pueda en español, para ser sincera. Así están las cosas.

      Eliminar
  8. Y no has comentado lo mejor... El hecho de que en el Booki puedes comprar libros en español más baratos que en las librerías españolas.

    El precio fijo para los libros, si no me equivoco, también existe en Alemania, y los libros son más baratos allí (teniendo en cuenta que la calidad de la edición alemana supera con creces a la de las españolas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que en Alemania existía también esa ley, pero lo que hace aquí... en fin, no tiene nombre.
      Esa es otra, tampoco es que digas "pues aquí son más caros porque las ediciones son increíbles y en tapa dura..." pues no, ni por asomo. No tienen ninguna razón para inflar los precios.

      Eliminar
  9. Me parece muy interesante que hayas sacado el tema. Creo que es algo que nos molesta a muchos, pero nunca me había parado a investigar un poco a qué se debe esta diferencia de precio, así que te agradezco que lo hayas hecho.
    Empecé a leer en inglés hace un año y medio más que nada para practicar el idioma, pero desde entonces he ido leyendo más y más en inglés y ahora prácticamente no leo en castellano o en catalán. Cuando me dí cuenta de esto, me propuse leer un libro en castellano y otro en catalán cada mes, pero estoy acostumbrada a pagar unos 7 euros por libro (10 - 12 si son una edición especial, acaba de salir o algo por el estilo) y pagar 16 euros (¡como mínimo!) por un libro me parece muchísimo. Prefiero gastarme 16 euros en Amazon o BookDepository y comprar dos o tres libros en inglés. Además, estas páginas suelen hacer ofertas y siempre cae alguno de esos libros que tienen por tres o cuatro libras.
    Cuando estuve en Inglaterra visité un par de Waterstones (que es como la Casa del Libro) y los precios eran más caros que los de Amazon, pero aun así eras más baratos que los de las librerías españolas. De todas formas, siempre que estuve tenían una selección al 3x2, así que salía rentable. Lo mismo pasaba en los supermercados donde tenían ediciones de bolsillo a unas 5 libras, pero si comprabas dos te salían por 7.
    Creo que una idea que deberían tener en cuenta es promocionar los ebooks. Veo que no quieres entrar en el tema, así que yo tampoco lo haré, pero también nos daría para rato, el precio de los ebooks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entrar en el tema de los ebooks... es empezar a darse cabezazos contra una pared, porque es TAN incomprensible!

      Yo hice lo mismo que tú, empecé a leer en inglés porque, aparte de los precios puedes leer las continuaciones antes y no depender de las editoriales de aquí (que a veces, incluso deciden no seguir con una saga y te dejan a medias).

      Yo creo que los precios de EU son ideales. Entre 6-8 euros libros en tapa blanda (por regla general) y luego por 11-14 tienes de tapa dura con unas ediciones geniales. Así la gente SÍ puede leer.

      Reconozco que a mí me gusta leer en Castellano, me es más cómodo, pero como las cosas están como están... pues no sale rentable.

      Sí, deberían hacer más ofertas, no es algo que suela ocurrir en España (hablo de libros juveniles). Por ejemplo, como excepción, la editorial Alfaguara sí saca promociones de vez en cuando, cosa que agradezco muchísimo y sí, los compro. Creo que ahora los de Vampire Academy estaban por 7€ o algo así; me parece genial.

      Eliminar
  10. Muy buena entrada. Luego se preguntan por qué la gente no lee o por qué vamos a la cola en temas de cultura. En fin...

    Lo de los traductores es una muy mala excusa porque no nos pagan tanto como para hinchar los precios de esta manera y eso de los correctores lo dejaré en el aire, pero creo que a veces eso de "corrector" se usa muy a la ligera.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer tu entrada y es fantastica. Tienes razon en todo, yo me plantee empezar a leer en inglés más que nada para mejorar en el idioma, pero al entrar en Amazon por primera vez y ver los precios me que bastante chocada. Ahora compré mi primer libro en ingles y por curiosidad busqué el precio en español... sin palabras vamos. Deseando estoy de poder leer con soltura en inglés para ahorrarme dinero y poder completar las sagas más pronto.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer tu entrada y es fantastica. Tienes razon en todo, yo me plantee empezar a leer en inglés más que nada para mejorar en el idioma, pero al entrar en Amazon por primera vez y ver los precios me que bastante chocada. Ahora compré mi primer libro en ingles y por curiosidad busqué el precio en español... sin palabras vamos. Deseando estoy de poder leer con soltura en inglés para ahorrarme dinero y poder completar las sagas más pronto.

    ResponderEliminar
  13. Comparto totalmente tu opinión, yo soy de México pero existe el mismo problema los libros tienen un costo muy alto en comparación con los que están en ingles incluso en amazon, los libros en español están al doble de precio que en ingles, es triste ya que cuando te gusta mucho leer te das cuenta que te hacen plantearte otra opciones que no son las que mas te gustan o no siempre son correctas como comprar libros pirata, descargar en eBook o leer los libros en ingles lo cual aunque me parece una buena manera de continuar aprendiendo ingles me molesta sentirme obligada a esto ya que el castellano en mi opinión es muy bonito. Por fin encuentro a alguien que entiende como me siento.....

    ResponderEliminar