Reseña Divergente



En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


Hace algún tiempo que esta novela salió a la venta, pero la verdad es que no había llamado mi atención. Reconozco que no me van demasiado las distopías. Después de varias recomendaciones me animé a leerlo y no me arrepiento de ello, Divergente me ha gustado muchísimo.

En una sociedad divida en diferentes clases según la forma de ser de sus miembros, nos presentan la historia de Tris (o Beatriz, al principio). Me ha gustado mucho la protagonista principal. Es fuerte, decidida, sin pelos en la lengua; valoro eso en los personajes. Cuando ella abandona a sus padres (pertenecientes a la facción de la Abnegación) para cambiar a Osadía, tiene que enfrentarse a la fase de Iniciación donde muchos quedan atrás.

El ritmo de esta novela es un no parar. En serio. Siempre está ocurriendo algo, así que no puedes dejar de leer. Engancha muchísimo. Realmente el argumento que se desarrolla en casi toda la novela puede parecer simple (dado que se trata básicamente de la fase de Iniciación) pero la autora consigue, lo dicho, un ritmo trepidante. Un giro aquí, otro allá… y en fin, cuando te das cuenta, ya te has terminado el libro del tirón.

Los personajes, como he comentado antes, me han gustado mucho. Tris ha conseguido conquistarme aunque, personalmente, en ciertas situaciones me pareció demasiado fría. Es difícil de explicar el sentimiento, pero hubo algunas reacciones (ligadas a ciertas emociones) por su parte con las que no estuve de acuerdo.
Por otra parte está Cuatro. Es un buen personaje masculino, me ha ido enamorando poquito a poquito a lo largo de la novela. Si bien no puedo decir que sea uno de mis preferidos, reconozco que está bien trabajado (psicológicamente hablando, claro), tiene razones para ser cómo es, su actitud es siempre comprensible para el lector… valoro esos detalles, en mi opinión lo hacen un personaje mucho más creíble.

La historia de amor, en parte, es algo secundario de la novela. También es un punto positivo, al menos desde mi punto de vista. La acción, como he dicho, es trepidante. No quiero desvelar nada, pero aquí no se salva ni el apuntador. Y me gusta cuando las autoras son crueles con sus propios personajes ―grito malévolo aquí―. Tengo muchas ganas de leer la segunda parte (seguro que será una de mis próximas lecturas) y sospecho que los protagonistas seguirán sufriendo.

En relación al argumento de la novela… aquí es donde más me ha chirriado todo un poco. Pero, la verdad, pasadas las primeras páginas me enganché tanto en la lectura que dejé de ser tiquismiquis y de plantearme los pequeños detalles. El problema era que me parecía poco creíble la división de la sociedad. Es decir, creo que el impulso humano, el egoísmo, las emociones… siempre han estado por encima de todo lo demás y veo imposible poder eliminar esa condición humana por mucho que sea lo que se debe hacer. En fin, cosas mías, no quiero decir mucho más para no desvelaros nada importante de la trama.

También nos encontramos con muchos personajes secundarios. Me han gustado en su mayoría, son como muy reconocibles. Algunas reacciones me han resultado raras, ciertos cambios bruscos… pero sí, los personajes secundarios dan más de una sorpresa de vez en cuando.

La novela es bastante cruda en ciertos momentos. La autora no se corta a la hora de describir ciertas escenas y eso me ha gustado mucho. Te mete más en la historia, sin duda.
Como comenté más arriba, a mí no me agradan demasiado este tipo de libros ―las distopías, digo―, pero este me ha gustado mucho, lo leí en apenas dos días del tirón y estoy deseando hacerme con su continuación.


Divergente es una novela adictiva. Los personajes principales sostienen el ritmo acelerado y una trama bien hilada. Sin duda, espero leer muy pronto la segunda parte de esta trilogía. 
Reacciones:

9 comentarios:

  1. Vaya, yo tampoco soy muy de distopías, pero esta trilogía, me llama. Al principio cuando salió a la venta no, me paso como a ti, pero ya se lo han leído un par de amigas mías y están locas con ella, y cada vez me pica mas la curiosidad, y ahora que he leído tu reseña más todavía, así que le daré una oportunidad. ;)

    ¡Un beso, guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!
      Te he dejado un comentario en tu blog! :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. A mi me encantó ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! La verdad es que leeré pronto la segunda parte! Ahora estoy enganchadísima a la Saga Covenant de Jennifer L. Armentrout, pero en cuanto termine me pondré con la otra parte!

      Eliminar
  3. ¡Después de ver tu comentario me he pasado a leer tu reseña! :) Estoy totalmente de acuerdo contigo. La protagonista me encantó. Y Cuatro me enamoró poquito a poco también. Divergente es diferente en todos los sentidos. Me gustó muchísimo y me alegro de que te haya gustado mucho a ti también. Insurgente te gustará aún más, seguro.
    Estaré esperando la próxima reseña ;)
    Besos, Mel <33

    ResponderEliminar
  4. Es mi distopía favorita, también me enganchó mucho y Tris es una protagonista que me gustó mucho. Yo también estoy deseando leer el siguiente libro *_*

    ResponderEliminar
  5. Yo amo las distopias!! Realmente es uno de mis generos favoritos, asi mismo como Divergent es uno de mis libros favoritos.
    No sé si ya leiste Insurgent, pero el libro tambien es una lindura.

    Gracias por pasarte por Nox-Invictus!
    Feliz Lectura!

    ResponderEliminar
  6. Me pasaba como a ti... al principio no me llamaba (tanto distopía junta marea) pero no leo más que cosas buenas de este libro, asi que lo confieso....¡tengo muchas ganas de leerlo! ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa,

    Yo leí el primer libro poco después de que saliera a la venta su segunda parte, Insurgent. Como dices, los personajes están bien trabajados, la acción es trepidante, no te suelta, Roth consigue meter un montón de giros inesperados en una historia que se centra en la Iniciación. Y sí, aquí no se salva ni el apuntador xD. Otra cosa que me gustó mucho de esta saga es que oculta muchísimas reflexiones. No sé si has leído los siguientes o no, supongo que probablemente al menos Insurgent sí, así que habrás visto que no ibas desencaminada (para nada, por desgracia xD). Eso que te falla, que no se puede eliminar el egoísmo, o la mentira, se explica muy bien en el tercero, que para mí es el mejor. Le da el sentido a la sociedad de Beatrice (y la llamo así por algo xD). Es una saga inolvidable.

    ResponderEliminar