[Debate #2] Ediciones de libros con tendencias asesinas


No sé qué me pasa últimamente, quizá sea solo una locura temporal, pero me fijo excesivamente en las ediciones de los libros. Cada editorial sigue un poco su línea y luego, además, hay excepciones que lanzan al mercado de vez en cuando que no parecen seguir un patrón. Ante todo, si tengo en cuenta las diferentes ediciones de los libros, es porque me gusta leer con comodidad. Para mí, es fundamental. Y además, qué menos que exigir una buena edición teniendo en cuenta lo caros que están los libros hoy en día.

Pues bien, si hablamos de comodidad ya os adelanto que, en mi opinión, no hay nada mejor que el ebook. Aun así, sigo queriendo tener todos los libros en papel, pero reconozco que a la hora de leer adoro mi Kindle. No pesa nada, no tengo que mover el brazo para pasar de página y si, por ejemplo, me giro a coger algo o dejo el libro corriendo porque me llaman por teléfono, no se cierran las páginas de golpe y luego me toca buscar dónde narices me quedé. Si a todos esos pequeños detalles le añadimos que lo llevo siempre en el bolso allá donde vaya ―cosa que no se puede hacer con cualquier libro, no quiero imaginar cómo debe ser llevar Los Pilares de la tierra en el bolso o cualquier otra novela de tapa dura y más de quinientas páginas―, para mí se ha convertido en un aliado a la hora de leer.

Pero, como digo más arriba, sigo comprando libros. Me encanta tenerlos en la librería, mirarlos, tocarlos, etc. Así pues, el otro día me llegó mi último pedido de Book Depository y, cuando abrí uno de los dos libros que me llegaron, pensé <<WTF? Voy a quedarme ciega leyendo esta novela>> Se trata del ejemplar de Hooked, de Liz Fichera, me decidí a comprarlo tras ver varias reseñas positivas por la red. Pues bien, no solo las letras son pequeñísimas y sin apenas espaciado sino que, además, no había visto antes una tipografía así en un libro. No me agrada que varíen demasiado con las tipografías, de verdad, prefiero las típicas; no me gusta que experimenten con mis ojos para ver si supero la prueba. Aparte de todos estos detalles, le ponen un papel gris al libro, de ese estilo reciclado, para dificultar todavía más la lectura. Genial, gracias. Os habéis lucido. Tristemente, no se aprecia bien el papel gris en la fotografía que tanto dificulta la lectura.

Aquí os dejo las fotografías del libro para que podáis comprobar cómo es. Además, la novela es en inglés, así que no quiero imaginar lo que me costará leer el libro, ya os lo contaré si no muero en el intento y mis ojos se rinden.



Me gustan las buenas ediciones, lo reconozco. Ya que pago por algo, exijo leer placenteramente. Por poner unos ejemplos, me agradan las ediciones de Montena, de Neo Plataforma o de Roca editorial. En España no hay tal variedad de ediciones como las que hay al otro lado del charco y es difícil que te encuentres con una mala encuadernación (aunque, siempre hay excepciones, como por ejemplo Versátil que, aunque no está mal, el poco ancho que tienen sus libros me suele incomodar).

Aquí os dejo unas fotografías de libros que se leen perfectamente. La letra tiene un tamaño considerable, el color del papel es el adecuado y la separación entre líneas es grata para el lector.


En cambio, en mis andanzas por Book Depository me he encontrado de todo un poco. A pesar de que los precios de los libros son más baratos (si quieres saber más sobre este tema, puedes acceder al debate anterior), muchas de las ediciones son peores. Os pongo el ejemplo de Obsidian (en este caso comparando el primer tomo en España con el tercero de allí que es el que tengo a mano).


Como veis en las fotografías la diferencia es bastante. La edición americana tiene un corte mal hecho en la portada que deja incluso pequeños hilitos (la cubierta no tiene un acabado redondeado). La textura –que imagino, no podréis apreciar en las fotografías―, es totalmente diferente. Mientras que en la edición de aquí está debidamente plastificada y tiene ese brillito que tanto me gusta, en la edición de EU es en acabado mate. Si os fijáis bien, incluso os daréis cuenta de que en Opal la portada no llega a cubrir si quiera lo que son las hojas del libro, porque se queda corta.

Y por último, hago una mención especial a las ediciones de la editorial Kiwi. En esta novela, Femenino Singular, podéis apreciar claramente que la portada está pixelada. Es decir, la imagen carece de calidad, es como si la hubiesen imprimido de forma amateur. Y, si os fijáis en el lomo, veréis que no está bien hecho, ya que se ve la línea amarilla de la portada que no debería aparecer.


En fin, como siempre, me he enrollado más de la cuenta. Pero aquí dejo mi pequeña ―o larga, como queráis considerar―, reflexión sobre diferentes tipos de edición. Iba a entrar en detalles sobre los libros en tapa dura ―ya que algunos son exquisitos, mientras que otros no se pueden abrir casi y parece que se vayan a romper si los fuerzas―, pero creo que, viendo la extensión de la entrada, será mejor dejarlo para otro día.

¿Qué opináis vosotros?, ¿os importa la edición de un libro?, ¿leéis con más comodidad dependiendo que cómo esté editada una novela?, ¿le dais importancia a cómo están editados los libros que tenéis sobre vuestras estanterías?
Reacciones:

6 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! ;)

    Me encantan tus debates, por mi te podrías haber alargado mas, porque sobre estos temas nunca se llega a un final.

    Yo con las ediciones soy muy maniática. Le doy muchísima importancia. Me gustan las ediciones bien hechas, cuidadas al detalle, mimadas, (y si es una saga, trilogía o lo que sea que las portadas sean acordes unas con las otras, no unas de su padre y otras de su madre…. y que los formatos sean iguales) ya que voy a pagar X dinero que mejor que llevarte un libro que lo valga en todos los sentidos aunque lo importante sea lo de dentro.

    ¡Oh alguien que piensa a como yo! a mi las ediciones TAN estrechas de la editorial Versátil no me gustan nada, son muy incomodas de leer, aunque cuiden las ediciones, ese formato no me gusta nada, así como el precio que les ponen…. ¬¬

    Una edición preciosa, por ejemplo y realmente cuidada al detalle es Firelight de la editorial Bruño y encima a un precio más que genial. Esa edición me dejo embobada. Ya podrían aprender otras editoriales, porque así si da gusto gastarse el dinero.
    Las ediciones de Plataforma Neo, si, a mí también me encantan, es una pena que las ediciones Americanas de la saga Lux sean tan penosas, con las portadas tan bonitas que tienen…..

    Y en general las ediciones de Random House Mondadori y sus sellos me encantan, son súper cuidadas y me encantan las portadas que sacan.
    Y si, se lee mejor, por lo menos en mi caso, si la edición esta cuidada, es cómoda y tiene una letra normal.

    ¡Besotes! :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que los libros son muy caros como para no tenerlo en cuenta! Conforme van subiendo e inflando los precios, yo voy fijándome más en todos esos detalles xD
      Y sí, lo de las portadas jode. Está claro que lo importante es el interior, pero a mí me encanta tener una saga con portadas similares en la estantería, bien ordenada. Como tiene que ser.

      Oh, pues no sabía Firelight, el caso es que me llamó la atención porque era económico (cosa que me extraña mucho hoy en día xD) y no sé si comprármelo o qué, ¿lo has leído?, ¿te ha gustado?

      Sí, me molesta mucho la edición de la Saga Lux en Estados Unidos, ya ves, ¿qué les costaba hacer la cubierta acorde al tamaño de las páginas? xD En fin, es una pena, aún así no puedo evitar querer tenerlos en la estantería.

      Opino como tú. Me gusta ver que el libro está cuidado, mimado, que la editorial se preocupa por la novela por la que ha decidido apostar y que le importa contentar a los lectores, no solo en contenido, sino en comodidad.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Si pagas lo que cuesta un libro hoy en día, que menos que sea una edición cuidada y bonita!
    Yo también me fijo mucho en eso, y me da mucha rabia cuando cambian ediciones, o las portadas son horribles, o están mal encuadernados. Vale que lo importante es lo de dentro, pero un poco de buen gusto viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentas, el precio también cuenta. Si pagas 6€ por un libro, probablemente exijas menos calidad que si estás pagando 20€. Las cosas como son.

      Eliminar
  3. Yo leí una ARC en ebook de Hooked hace ya un par de meses, y aunque me pareció rara la fuente, la vdd no me causó mucho problema.

    Pero si ya hablas de libros en papel, claramente tienen que tener muy buena edición porque de verdad estás pagando mucho por él :/... Y yo no compraría libros como Obsidian en inglés, no me parece justo pagar por algo mal hecho!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó el libro de Hooked? Todavía no he empezado a leerlo.
      Pues sí, lo peor no es ya la tipografía extraña que tiene, sino el papel. ES HORRIBLE. Es gris, no sé, dificulta mucho la lectura, la verdad.

      Lo único bueno de los libros de Obsidian en inglés (ya que las ediciones desde luego no lo son), es que son muy muy económicos, como casi todos los libros de allí!

      Eliminar