Mini Reseña No confíes en nadie

Título: No confíes en nadie
Autor: S.J.Watson
Editorial: Editorial Debolsillo
Páginas: 384
Precio: 6.95€
Para Christine cada día es una pesadilla. Cada mañana se despierta junto a un desconocido en una casa extraña. Sufre una rara dolencia: cada día, al dormir, pierde todos los recuerdos de los últimos veinte años. Y cada vez, Ben le explica que es su marido y que la ha estado cuidando durante este tiempo. Pero hay cosas que no encajan: un médico que la llama para seguir un tratamiento a espaldas de Ben y ese diario que ella misma escribe, y olvida... un diario que es su única herramienta para conservar lo que sabe, y en el que hay una advertencia de su puño y letra: «no confíes en Ben».

He decidido hacer una mini-reseña de esta novela porque creo que lo más importante, a la hora de leerla, es precisamente no saber nada de la trama. Ahí reside la gracia de este libro.
Si habéis leído la sinopsis, os daréis cuenta de que cuando el lector se sumerge en la lectura, no sabe nada. Nada de nada. La historia se cuenta a través de los ojos de la protagonista, cuya memoria se resetea cada noche, de modo que solo podemos conocer lo que ella nos va contando poco a poco.

A pesar de que no es una historia rápida y de que el autor se toma las cosas con calma, es imposible dejar de leer. Engancha. El lector se vuelve loco haciendo cábalas sobre cuál es el misterio y qué es lo que sucede en realidad. Este libro lo leímos al mismo tiempo mi pareja y yo ―nos dio por ahí y fue curioso porque no solemos coincidir en los géneros que leemos―y nos gustó a los dos. Eso sí, ninguno acertamos a la hora de desvelar la verdad; el autor sabe jugar bien sus cartas y engañar al lector.

Reconozco que disfruté mucho de esta novela, la trama es de lo más original, está bien hilada (a excepción de algunas cosillas aquí y allá sin demasiada importancia), y el final fue el broche de oro que terminó de encandilarme. Es más, coloqué la novela en el top 10 de mis mejores lecturas del año porque, aparte de que no leí demasiados libros que me marcasen durante el año pasado, valoré el hecho de que lograse ponerme la piel de gallina.

No confíes en nadie es una novela repleta de intriga que consigue que te devanes los sesos intentando averiguar el misterio. Con un ritmo constante, unos personajes bien caracterizados, una pluma fluida y una trama bien trabajada logra convencer y mantener en vilo al lector.