Reseña La Trampa de los 18 - Erin Bowman

―Título: La trampa de los 18
―Autor: Erin Bowman
―Saga: Taken #1
―Nº de Páginas: 336
―Editorial: Montena
―Precio: 16,95€

Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen. Para siempre. Y sin ninguna explicación... Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás. Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...

Iba con un poco de miedo cuando cogí este libro porque, siendo sincera, las últimas publicaciones de la editorial que he leído (tanto La Cazadora de almas como Mystic City), no me convencieron. Pero a esta novela le tenía muchas ganas desde que leí la sinopsis hace meses, cuando no se sabía que iba a ser publicado en España y lo cierto es que, finalmente, me alegro de haberle dado una oportunidad. No es una lectura imprescindible pero, sin duda, me ha dejado un buen sabor de boca y lo he leído del tirón.

Grey ―así lo llaman a causa de sus grises ojos―, es un chico de diecisiete años que vive en Barro Negro, un pequeño pueblo del que jamás ha salido ―ni él, ni nadie― ya que está totalmente amurallado. No es una buena idea intentar saltar esa muralla pues, cada vez que alguien lo hace, su cuerpo regresa totalmente carbonizado.

Desde que tiene uso de razón ha estado esperando lo que llaman <<El Rapto>>. Ahora, su hermano mayor, Blain, está a punto de sufrirlo en sus propias carnes. <<El Rapto>> es un extraño fenómeno que se sucede en Barro Negro, a pesar de que nadie sabe por qué ocurre. Cuando un joven cumple 18 años, sencillamente, desaparece. La tierra tiembla, los habitantes del pueblo sufren unas terribles náuseas y, el chico en cuestión, se esfuma. ¡Pum, como si nunca hubiese existido! Jamás regresan.

Partiendo de esta premisa tan interesante, la novela me ha gustado bastante. Además, se lee del tirón, ya que es cortita y el autor no se anda con rodeos. Afortunadamente, durante el 80% del tiempo, ocurren cosas. Sin parar. La acción está perfectamente repartida a lo largo de todo el libro.

La novela está narrada desde el punto de vista de Grey lo cual, en mi opinión, es un punto a su favor. Me gustaría encontrarme con más novelas donde el chico sea el narrador o, también, donde se intercambien las voces entre chica/chico en cada capítulo. Es un soplo de aire fresco.

La personalidad de Grey puede ser criticable en ciertos aspectos (especialmente en una escena que ocurre en las primeras páginas y que me dejó un poco patidifusa), pero en general me ha convencido. Es diferente, especialmente al estar acostumbrada a vivir muchas historias juveniles tras los ojos de protagonistas femeninas poco interesantes. Grey es impulsivo. Mucho. No os hacéis a la idea de cuánto. También es bastante cabezón e imprudente y se deja llevar demasiado por sus emociones pero, como decía, su actitud en general me ha gustado.

A lo largo de la novela, nos encontramos con muchos personajes. Otro punto a favor de esta novela es que, a pesar de su corta extensión, llegamos a conocerlos a todos bastantes bien, lo cal me ha sorprendido gratamente. La autora consigue trazarlos bien sin pararse demasiado a describir o darnos detalles. Además, gracias quizá a eso da pie a que el lector <<crea>> o no en equis personaje y, a causa de ello, la trama tiene varios giros que el lector no se espera. Digamos que, en algunos casos, la línea que separa a los buenos de los malos es bastante fina y me ha gustado que no sea del todo previsible.

A pesar de que la historia de amor no es, quizá, lo que más se desarrolla en la novela, sí hay espacio para un triángulo amoroso. Por una parte tenemos a Emma, residente de Barro Negro como Grey y de la que él siempre ha estado enamorado y, más adelante, conocemos a Bree, una joven que se parece mucho a Grey en el sentido de que es tan imprudente, bruta e impulsiva como él.
Me ha hecho gracia encontrarme con un triángulo amoroso entre un chico y dos chicas. Mi mente está tan acostumbrada a lo contrario, que solo por ese toque innovador he valorado más la lectura. ¡Y no debería ser tan raro! Me gustaría, de verdad, encontrarme con otras tramas relacionadas con el amor, en sí, de las novelas. Da más juego, puede ser interesante.

Otro punto a favor de la novela es que, a diferencia de otras, no considero que el primer libro sea introductorio. Es curioso, porque no sé exactamente cómo lo ha logrado la autora, pero nos encontramos con una novela cortita ―en comparación con la mayoría, al menos―, en la que la trama principal se desarrolla muchísimo y lo mejor es que el lector no siente estar perdido en ningún momento. El ritmo, como ya he comentado, es bastante adictivo.

Y el final. Me ha parecido impactante y la verdad es que no tengo muy claro cómo tirará la historia en la segunda parte aunque, reconozco, que me encanta que no sea previsible.

¿En cuánto a puntos negativos? Como he dicho anteriormente, una escena que se sucede al principio de la novela con Grey y otra chica del pueblo. Además de esto, debo decir que aunque la novela me ha gustado, no es un libro de esos que recordaré mucho tiempo después de haberlo leído ―incluso aunque esté deseando saber cómo prosigue la historia de Grey―, y entre tantas distopías es normal que termine siendo una más.

La trampa de los 18 me ha parecido una lectura adictiva, rápida, desenfadada e innovadora en ciertos aspectos. La narración de la autora te invita a seguir leyendo sin parar y los personajes, bien caracterizados, así como los giros inesperados logran su cometido. Sin duda, tengo ganas de leer la segunda parte y descubrir cómo se desarrolla la historia de Grey.

Con la colaboración de Ingenio Comunicación.