Reseña La Élite - Kiera Cass

―Título: La Élite
―Autora: Kiera Cass
―Editorial: Roca
Saga: La Selección (#2)
―Páginas: 220
―Precio: 14.50 €
Treinta y cinco chicas llegaron a Palacio para competir en la Selección. Todas menos seis, han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea. America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. El tiempo se acaba y tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo.Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos se hacen cada vez más fuertes.

A pesar de que La Selección no fue una lectura increíble, tenía muchas ganas de leer su continuación ―aunque sigo sin saber exactamente por qué―. La Selección terminaba en un punto realmente crítico, tras el cual la autora podía elegir dos caminos diferentes a la hora de llevar la historia. Hechas las presentaciones y con un triángulo amoroso puesto sobre la mesa, tenía la esperanza de que en las siguientes entregas nos sorprendiese con más acción, más explicaciones del mundo creado, más secretos… Desgraciadamente, no ha sido eso con lo que me he encontrado. El libro es entretenido, sí. También reconozco que se lee en un suspiro, no lo niego, pero está ESTANCADO en el triángulo amoroso y reconozco que, en ocasiones, tuve ganas de cerrarlo y no abrirlo de nuevo.

America, el personaje principal, ha logrado desquiciarme. No fue una protagonista que me desagradase en la primera parte de la saga, al contrario, me gustó bastante. Sin embargo, en este segundo libro resulta cargante hasta la saciedad. Nunca he sido gran fan de los triángulos amorosos, pero puedo incluso disfrutar de una trama así si la protagonista tiene dos dedos de frente. No es el caso. La mayoría del tiempo, America se comporta como una niña de trece o catorce años ―tirando por lo alto―, con un manojo de ideas inconexas pululando por su mente sin ton ni son.

Lógicamente, como la historia está contada desde su punto de vista, el lector termina saturado. Si la historia hubiese estado narrada en tercera persona, quizá no le hubiese deseado a la protagonista una muerte lenta y dolorosa cada dos páginas.

Pero, ¿queréis que os sea sincera? Una pequeña parte de mí entiende a America ―aunque no exactamente por el mismo motivo―, porque comprendo que no pueda decantarse por ninguno de los dos. Si fuese ella y estuviese en su lugar, no me quedaba ni con uno ni con otro, cogía las maletas ―robaba un par de vestidos por eso de que son bien monos― y me largaba de allí como alma que lleva el diablo. Manda narices que tengas a dos tíos a tu disposición y que los dos sean igual de pánfilos y poco interesantes.

Sí, es la primera vez que no me decanto por ninguno de los dos protagonistas. Si bien en el primer libro me gustó un poco más Maxon, en esta segunda parte tuve ganas de estrangularle. Y Aspen… en fin, ahí sigue, reconozco que es el que actúa con más lógica ―pero es por puro descarte, ya que ni America ni Maxon están en plenas facultades, al parecer―. Si fuese Aspen, también me hubiese largado.

En general la trama es simple, plana, sin gancho. Yo esperaba fuegos artificiales, un giro radical, secretos que hiciesen que America se volviese una rebelde y luchase contra lo establecido. Pero, señores, lo poco que la protagonista hace… da hasta pena. En serio. A mí se me antojaba como una niña perdida a la que daban ganas de consolar y darle dos palmaditas en la espalda.

Como digo, lo poco que se descubre, es algo que el lector ya daba por hecho desde la primera parte. Y entonces, ¿se puede saber qué ocurre a lo largo de todo el libro? Pues así, ahora mismo os lo cuento: ocurre que nos encontramos de nuevo con unos vestidos muy bonitos, unas doncellas muy simpáticas, unos momentos muy agradables en la sala de mujeres, unos diálogos muy azucarados, unos ataques rebeldes que bien podría realizarlos yo misma con un par de amigos, unas fiestas muy interesantes… vamos, RELLENO, MUCHO RELLENO.

A mí me ha sorprendido, porque de verdad que esperaba otra cosa. Es más, tenía muchos libros pendientes que quería leer ―continuaciones de interesantes sagas― y me decidí por esta porque sabía que era entretenido y esperaba que todo diese un giro radical y me dejase con la boca abierta. Y sí, me ha dejado con la boca abierta, eso no lo niego, a pesar de que los motivos de este hecho no sean los que esperaba.

Alargaría más la reseña, criticando punto por punto todo aquello que me ha hecho desear darme cabezazos contra la pared pero, ¿para qué? Simplemente, os recomiendo leerlo si el primero os gustó y no esperáis más acción ni un ápice de madurez por parte de los protagonistas.

Para ver el texto debes subrayarlo con el ratón

¿Alguien puede explicarme la actitud de Maxon?, ¿POR FAVOR? ¡No entiendo nada! A mí me pareció un personaje decente en la primera entrega, pero me ha dejado en shock.
¿Qué sentido tiene el momento Celeste?, ¿Hola?, ¿qué querías desahogarte un poco…? Pues no sé, chico, vete de putas, así de claro te lo digo.

Claro, que luego nos sacan a America con uno y con otro. Ahora beso a este, ahora me aburro y espera que como pille al otro verás tú. Ah, no, que no me acordaba de lo bueno que estaba Aspen. Ostia, pero cuando beso a Maxon noto maripositas… Vale, pues muy bien chica. Olé tú. Desde luego, se habrá quedado a gusto tras esta segunda parte. Tonta no es, la niña.

Llegó un momento de la novela en el que me pregunté por qué no organizaban una orgía y punto. Yo creo que es la opción más lógica, podría ser una buena conclusión para la trama. Todos con todos ¡y a vivir la vida que son dos días!

En este aspecto, me quedo con Aspen. Al menos, era el único coherente en cuanto a sus decisiones. Solo faltaría que en la tercera parte saliesen a la luz sus escarceos con alguna doncella, ya apaga y vámonos. Espero que no, espero que al menos la autora mantenga firme a este personaje. Qué no es tan difícil tener las ideas claras, leñe.

Hacía bastante tiempo que un libro juvenil no me decepcionaba tanto. Es verdaderamente difícil que ninguno de los personajes logre conquistarme, pero ocurre en La Élite. La trama carece de gancho, de acción y no es ninguna sorpresa para el lector. A ello, hay que sumarle las incoherentes decisiones de los personajes que provocan que te devanes los sesos intentando encontrar una explicación lógica.