Reseña Atardecer en París - Nicolas Barreau

―Autor: Nicolas Barreau
―Editorial: Espasa
―Año de publicación: 2013
―Páginas: 300
Precio: 19,90 €
Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto.
Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.
En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.

Alain, nuestro protagonista, decide hacerse cargo del cine de su tío preferido cuando éste cree que ha llegado el momento de cerrarlo y disfrutar de la vida. El Cinéma Paradis no es un lugar cualquiera, sino uno de esos pequeños cines antiguos que todavía resisten en las recónditas calles de París. Allí no venden palomitas ni pueden verse películas en 3D, pero sí se puede disfrutar de un modo mágico de impresionistas cintas francesas o películas olvidadas por el paso del tiempo.
Cuando Alain lleva un tiempo siendo el dueño del Cinéma Paradis, advierte que una joven, ataviada con una chaqueta roja hasta la rodilla, acude todos los miércoles a la sesión de tarde y siempre se sienta en la fila diecisiete. Finalmente, se decide a pedirle una cita con la seguridad de que ella es el amor de su vida. Pero no solo conocer a esta chica pone patas arriba su apacible vida, sino que todo se tuerce todavía más cuando el conocido director de cine, Allan Wood, llama a su puerta pidiéndole permiso para grabar una película en el local, junto a su adorada musa Solène Avril.

Bien. He aquí el resumen. Siento haberme extendido tanto, ya sabéis que ni siquiera suelo incluir resúmenes en mis reseñas porque habitualmente las sinopsis ya explican bien detalladamente de qué va la historia, pero como veis nos encontramos ante una excepción.

Hacía muchísimo tiempo que escuchaba el nombre de Nicolas Barreau por aquí y por allá y finalmente me dije: bueno, pues habrá que probar, ¿no? Y aquí estoy, tras haber terminado de leer Atardecer en París. La novela, en conjunto, me ha gustado bastante. Tiene muchas cosas positivas, ciertos giros que no vi venir ―y eso me chifla, las cosas como son―, unos personajes secundarios que han logrado convencerme y una buena ambientación.

Sin embargo, debo poner una gran pega a esta novela: el comienzo. Empieza todo demasiado rápido, precipitado, sin fondo. El problema que he visto es que es una buena trama que se sustenta con una mala base. No sé si me explico, pero es algo complicado sin soltar spoilers a mansalva. Digamos que la relación de amor no es creíble y como, finalmente, todo gira en torno a eso, termina siendo un escollo. Creo que la relación amorosa no hay por donde pillarla, pero imagino que esto es una cuestión de gustos personales. Yo por mi parte, veo imposible el hecho de amar a alguien tras haber pasado unas horas con esa persona.

La historia está contada en pasado, en primera persona, desde el punto de vista de nuestro protagonista, Alain. No he logrado conectar con él en ningún momento. Es demasiado romántico para mi gusto, excesivamente empalagoso. No sé si existen muchos hombres así en el mundo, pero os aseguro que jamás he tenido la oportunidad de conocer a ninguno de ellos. Y ya puestos, tampoco he llegado a toparme con una mujer más edulcorada que este protagonista. Reconozco que su forma de ser me cortaba un poco el rollo, así, a secas, por la sencilla razón de que me gusta creerme los personajes e imaginar que las historias que leo podrían sucederles a cualquiera de las personas que ahora mismo caminan por el mundo. Por eso es un problema que no logre concebir a Alain como un ser de carne y hueso.

Sin embargo, una vez traspasé ese pequeño escollo e intenté reconciliarme con la voz del protagonista, la novela fue cogiendo ritmo lentamente, casi sin que me percatase de ello, hasta que finalmente no pude soltarla. Me enganchó. Pensé que no llegaría a hacerlo, pero lo consiguió.

La trama de la novela me ha gustado mucho. Reconozco que algunas cosillas las vi venir, aquí y allá, pero muchas otras me pillaron por sorpresa. Todo se centra en la joven del abrigo rojo, ¿quién es esa chica?, ¿por qué no acude a su segunda cita si todo fue de perlas en la primera?, ¿qué misterio esconde la encantadora Mélanie?

Mientras Alain se devana los sesos intentando dar con la mujer de la que se ha enamorado, Allan Wood y Solène Avril desatan una tormenta en su cine cuando empiezan a rodar las secuencias de su próxima película. ¿Y sería posible que su llegada tuviese algo que ver con la repentina desaparición de Mélanie?

El argumento es muy sencillito, así que mejor me callo ya porque si no terminaré desvelándoos todo lo que ocurre en la novela. En general, ha sido un libro entretenido. Además, es importante destacar a los personajes secundarios: todos me han gustado muchísimo. En ocasiones, incluso tenía la sensación de que estaba mejor perfilados que los protagonistas, con unas personalidades más marcadas y trabajadas.
También debo destacar que el cine es un punto muy importante en esta novela, ya que todo gira en torno al Cinéma Paradis. Imagino que a ciertos lectores les puede parecer agotador la cantidad de referencias a películas, actrices o escenas que encontramos en las páginas de esta novela. Sin embargo, para mí ha sido un punto positivo. Como es lógico, es cuestión es gustos.

Otro punto importante es la ambientación. La historia se desarrolla en París y, como todos sabéis, la ciudad tiene un halo de magia que consigue atrapar al lector, despertando su curiosidad. Es cierto que se nota que el escritor sabe perfectamente de lo que habla, conociendo a la perfección los lugares que recorren los personajes, dándonos datos, nombres de calles, sitios concretos… Reconozco que siempre aprecio una buena ambientación. Eso sí, en algunos sitios me ha faltado un poquito más de descripción, porque con solo nombrar el lugar es difícil que termine imaginándome cómo es en realidad.

Atardecer en París es una novela entretenida, con un buen ritmo que consigue atrapar al lector y una trama intrigante. Hará las delicias de los más románticos, de aquellos que crean en el amor a primera vista, en el destino, en la magia de París…

Agradecimientos a la editorial Espasa por el envío del ejemplar.