Reseña El secreto de Julia - Montse Garcia-Moncó

―Título: El Secreto de Julia
―Autora: Montse Garcia-Moncó
―Editorial: Versátil
―Saga: La maldición de las piedras I
―Páginas: 244
―Precio: 14.90€

En Puertorreal, un pueblo de mar y montaña cerca de Santander, Sánder, un chico de trece años, y su mejor amigo Toni se hacen amigos de Julia, una chica huraña, huérfana de madre y con un padre que se desvive por buscarle amigos.
La llegada de un historiador alemán que va tras el ladrón de un valioso collar y el descubrimiento del potencial que el collar encierra, desencadenarán una serie de aventuras en la que los tres deberán poner a prueba su valor e ingenio, sin perder la vida en el intento.

En cuanto vi que este libro se compraba con las increíbles novelas de la famosísima Enid Blyton, no pude evitar querer leerlo de inmediato. Porque sí, fui ―soy y seré― una fan total de Enid Blyton desde bien pequeña. Me encantan este tipo de libros, que consiguen enganchar a diminutos lectores que poco a poco irán dando saltos más grandes en busca de nuevos horizontes. Montse Garcia-Moncó logra su propósito: cazar a los lectores más pequeños y que la lectura no sea una aburrida odisea, sino una experiencia increíble, repleta de aventuras, secretos y misterios sin desvelar que harán las delicias de los más pequeños de la casa. Y eso, en mi opinión, tiene un valor incalculable. ¿Quién sabría si hoy mismo estaría yo escribiendo en este blog de literatura si no fuese por todos esos autores que lograron endulzarme los días con sus escritos?

Bien, dicho esto ―creo que me he emocionado demasiado, pero es inevitable al recordar aquellas entrañables lecturas―, vamos a descubrir qué podemos encontrarnos al adentrarnos en la maravillosa historia de El secreto de Julia.

Julia ha sido sin duda mi personaje preferido. Creo que muchas jóvenes lectoras se podrán sentir identificadas con ella. Es una chica poco sociable e incluso algo malhumorada en ocasiones que vive con su padre ―personaje que también me ha conquistado―, ya que su madre falleció.

Poco a poco, tras llegar al nuevo pueblecito al que se muda, Julia entabla una bonita amistad con Sánder y Toni, dos simpáticos jóvenes de la zona. Ambos personajes me han gustado un poco por igual, es cierto que son un poco tópicos, pero también hay que tener en cuenta que esta novela está dirigida a un público joven, tampoco hubiese pegado que fuesen muy retorcidos. Y, además, sin duda lo más importante del libro es la parte del misterio, aunque también es cierto que la autora nos narra las típicas situaciones que vive cualquier niño de esa edad, como la responsabilidad que conlleva el colegio, las discusiones entre hermanos, la entrañable vida familiar...

Cuando un alemán llega al pueblo en busca de un collar robado, todo comienza a desmoronarse y, por si eso no fuese suficiente, nos daremos cuenta de que Julia esconde un importante secreto.
No quiero desvelar mucho más porque creo que es la parte más interesante de toda la historia. La novela tiene algunos giros muy buenos y una interesante trama repleta de aventuras. Es una historia muy amena, fresca y entretenida que se lee rapidísimo, no solo porque es un libro finito, sino porque la autora posee una pluma sencilla ―aunque destacable― y consigue otorgarle a la novela un ritmo bueno y constante. Es cierto que imaginé algunas de las cosillas que iban a suceder, pero debo decir que otros aspectos me pillaron totalmente por sorpresa y siempre se agradece ese toque imprevisible que logra desbaratar las ideas que el lector se había ido haciendo.

¿Sobre qué puede suceder en la siguiente entrega? Pues la verdad, no lo tengo demasiado claro. Más o menos, la trama queda bastante cerrada. Si es que es cierto que hay algunos detalles que no están demasiado claros y, sin duda, no me importaría continuar leyendo más aventuras de estos personajes.

Creo que es necesario que en el mercado existan muchos más libros como El secreto de Julia. Novelas que no sean las típicas obligatorias que dan a leer a los niños en el colegio, sino aquellas que les hagan disfrutar, pasar un rato agradable y entretenido, conocer a nuevos amigos ―es decir, a los personajes― y que les permitan dejar volar su imaginación. Afortunadamente, esta novela consigue su propósito.

Me he sentido nuevamente como una niña pequeña leyendo este libro. Con unos personajes definidos e interesantes ―especialmente Julia― y una trama bien hilada y repleta de misterios  que consigue mantener enganchado al lector. Una lectura recomendada para todos aquellos jóvenes que estén empezando a dar sus primeros pasos en el fantástico mundo de la lectura.

Agradecimientos a la editorial Versátil por el envío del ejemplar.