Reseña La sumisa insumisa - Rosa Peñasco

Autora: Rosa Peñasco
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 400
Género: Narrativa erótica
Precio: 6,00 €

¿Hasta dónde llegarías por cumplir tus fantasías sexuales?
Paula es una treintañera divertida y ávida de experimentar la vida. Su curiosidad la lleva a un mundo desconocido para ella: los chats eróticos. Lo que en principio era un juego acaba convirtiéndose en algo más cuando conoce a AMOSAPIENS, un usuario con el que fantasea sobre una relación de dominación. Poco a poco se adentrará en un juego que la llevará a cuestionarse sus propios límites.¿Caerás en la tentación?
Una novela directa, audaz, íntima e irónica, que llega al terreno psicológico de las relaciones sexuales y sus reglas, con el que adentrarse en el mundo de la dominación y la sumisión.Una aventura sexual en la que no existen límites.

Sí, sí, sí. La respuesta es sí. Sigo empeñada en encontrar ese libro erótico que consiga emocionarme y ponerme los pelos de punta; razón por la cual continúo leyendo novelas del género. En este caso, me he encontrado con una lectura entretenida e interesante, pero en principio pensé que sería más amena.

Al comienzo, la autora nos sitúa directamente a la protagonista, Paula, dentro de un tren, camino de encontrarse con AMOSAPIENS. Quizá por ello, en ese momento, me dije a mí misma: “Jolines, empieza fuerte. Bien”. Pero no, porque a pesar de que el inicio es interesante (se nos explica cómo Paula empieza a chatear y cómo termina conociendo, más tarde, al protagonista masculino), la novela tiene ciertos problemas de ritmo.

El ritmo es desigual e inconstante. Por momentos la historia me interesaba muchísimo y, minutos después, así de sopetón, se me antojaba densa y la lectura se me hacía cuesta arriba. Hay mucha narración, mucha paja y muchas páginas que sobran. Lo único que anhelaba constantemente era que, ¡al fin!, se encontrasen y cuando esto ocurrió, no cumplió con mis altas expectativas, tras leer tantos libros de este género últimamente, digamos que me he vuelto más sibarita en cuanto a la calidad de redacción de las escenas sexuales y en La sumisa insumisa no he encontrado esa chispa siempre necesaria entre los protagonistas, ni una química memorable.

Una cosa que me llamó la atención, fue que la editorial vende la novela con la siguiente frase: Te encantará si te gustó Las cincuenta sombras de Grey”. Y no, no es cierto. No quiero entrar en el debate de si una es mejor que la otra, simplemente aclarar que son muy diferentes entre sí y lo único que tienen en común es el BDSM como nexo principal entre ambos personajes.

Sin embargo, lo dicho, los protagonistas de esta novela son bastante atípicos. Creo que la autora ha sabido darles un toque de distinción y alejarles de los tópicos, lo cual es un punto muy positivo. Lo único que me sacaba de mis casillas, en ciertas ocasiones, son algunos juegos de palabras que hace constantemente Paula, pero vamos, es algo más bien anecdótico, así como el exceso de narración (tal como he comentado al principio) donde se nos relata los pensamientos de Paula.

Otro detalle que me ha sorprendido para bien, ha sido que no se trata el tema del BDSM como algo superficial, sino que se palpa lo mucho que la autora se ha documentado para escribir la novela. En relación a esta práctica sexual, el lector llega a conocer a fondo el tema que se trata y se agradece ese toque de profundidad.

Quizá la novela me hubiese convencido más si no se centrase tantísimo en el plano sexual. Es cierto que, pasada la primera mitad, resulta algo más amena, pero al principio me costó pillarle el punto. A pesar de que la protagonista se relaciona a través de un chat ―lo cual debería darle ligereza a la historia―, todo era un poco repetitivo y me hubiese gustado que el encuentro entre ellos no fuese tan tardío.
La sumisa insumisa es una novela que profundiza muchísimo en el BDSM y que gustará a aquellos que deseen leer libros que se centren bastante en el aspecto erótico. Como puntos positivos, resaltar a los protagonistas algo atípicos, así como la originalidad de la trama en cuanto a la relación que se inicia por medio de un chat.