Reseña El infierno de Gabriel - Sylvain Reynard


―Título: El infierno de Gabriel
―Autor: Sylvain Reynard
―Editorial: Booket
―Páginas: 624
―Precio: 17.90
Sinopsis
El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria.
Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención.


Bueno… bueno… pues eso, aquí vengo con la reseña de El infierno de Gabriel, una novela que leí ya hace meses, pero que hasta el momento no me había animado a hacer su reseña porque… en fin, no puede decirse que me gustase, vaya.

En general, pienso que la idea partía de una buena base. Ya sabéis, estos temas típicos pero que a todos terminan gustándonos: alumna se enamora de su profesor que, obviamente, es guapísimo, misterioso, reservado, sensual (y un larguísimo etcétera). Pero a pesar de que partía de una premisa interesante, el problema principal que encontré fue que me aburrió. Me aburrió soberanamente.

Si bien debo reconocer que me enganchó al principio, pasada la primera mitad de la novela, se me hizo cuesta arriba. No veía la hora de llegar al final. Y cuando me enteré de que no solo había una segunda parte, sino también una tercera… fue como, oh, Dios no puede ser tan malvado.

Decir que la protagonista es sosa, sería quedarme corta. Yo no había conocido una cosa tan ñoña en mi vida. Y sí, entiendo perfectamente que parte de la gracia de la novela, es la representación de que ella es una joven virginal e inocente, mientras que él es un pecador (o algo así, en serio, me ponía enferma cuando este tema se tocaba en la novela), pero es que ella era tan… tan… somnolienta. Si tenéis insomnio, coged este libro y leed sin cesar algunas escenas. Como la del tanga, por ejemplo, uno de los pasajes que me dejó a cuadros, cuando ella se pregunta, bailando en la discoteca, si él notará que lleva tanga y no braguitas bajo su vestido y si se dará cuenta de que ha sido una chica muy muy mala. En fin, escenas así se suceden sin ton ni son a lo largo del libro. A veces se intenta mostrar a Julia tan exageradamente inocente que el personaje termina perdiendo credibilidad.

Él es… bueno, es él, sin ningún tipo de gracia. Típico protagonista atormentado, también aburrido a la par que ella, cuyos actos suelen ser incomprensibles para el lector. Además, los diálogos en general, dejan mucho que desear. Son bastante planos, especialmente cuando intentan sonar sensuales o morbosos… tan solo me producía una especie de bostezo. Porque sí, no considero que esta novela pueda calificarse en sí como erótica (al menos no como las que hoy en día colapsan el mercado literario), sino que se trata de algo más sutil y más profundo que, en esencia, me hubiese gustado en caso de que tratase de otro modo.

Entiendo que esta novela haya podido gustar a muchos lectores, pero en mi opinión le faltaba ritmo, agilidad y algún momento álgido que rompiese un poco la monotonía en la que se sumergen los personajes allá hacia la mitad del libro. Además, puedo llegar a creerme el protagonista masculino, haciendo un gran esfuerzo, ¿pero el de ella? No, por ahí no paso. Una cosa es ser inocente, y otra muy distinta es ser tonta; creo que es importante saber diferenciar ambos términos.

Eso sí, reconozco que la novela tiene detalles interesantes, como los guiños a la literatura clásica, especialmente en cuanto a las referencias a Dante, aunque en ocasiones se llega a abusar del tema, comprendo que es parte del eje central de la novela y un reflejo de los protagonistas.

Quizá la lectura no me hubiese resultado tan tediosa si los protagonistas hubiesen tenido algún tipo de gancho o los diálogos fuesen más vivos y contrarrestasen la monotonía de la trama y la narración. En mi opinión, le sobran muchas páginas y eso repercute en el ritmo de la novela.

He leído muchas reseñas que alaban esta novela, especialmente porque la consideran un canto a la sensualidad y la sensibilidad. Y creo que sí, es posible que mucha gente pueda verlo así, pero desde luego no es mi caso, dado que en ningún momento la relación entre Julia y Gabriel ha despertado en mí nada similar, sino todo lo contrario. Sin embargo, si tenéis dudas, os recomiendo que le deis una oportunidad, sí, incluso a pesar de que mi reseña no sea nada positiva, pues creo que en general es un libro algo diferente que puede valorarse desde diferentes perspectivas, todas ellas bastante válidas y razonables.


El infierno de Gabriel no ha logrado cautivarme, seguramente porque no he conectado con ninguno de los protagonistas principales y, más concretamente, porque me ha faltado agilidad, ritmo y gancho, dado que en general me ha resultado una lectura bastante aburrida y monótona. A pesar de ello, comprendo que se diferencia de otras muchas novelas que actualmente califican como eróticas y que, por ello, pueda gustar a un gran público.
Reacciones:

20 comentarios:

  1. Curiosamente es de los pocos libros "eróticos" que me llaman la atención.
    Gracias por tu amplia opinión.
    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo consideraría erótico como tal, aunque sé que lo han calificado así.
      Quizá te guste más que a mí, ya me contarás.

      Eliminar
  2. No me llama mucho, los libros eróticos que han ido saliendo no despiertan mi interés, supongo que salí escarmentada de 50 sombras de Grey XD
    Y ya que dices que es muy monótono menos.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama la atención desde hace un tiempo pero no estaba segura, y bueno, que te digo, las protagonistas tontas son algo que me hacen explotar de coraje, las detesto en serio, y también creo que tiene muchas páginas como para una historia de ese tipo... Tal vez le de una oportunidad en un tiempo libre.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Pese a que he visto mucho este libro la verdad es que no llama mi atención lo suficiente!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Es una de las trilogías q más me ha gustado, estoy deseando leerme el último: La redención de Gabriel. Muy bien escrito y aunque no es erótico a mi me ha gustado y me ha enganchado. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tamien me ha encantado. es un poco mas exigente su lectura comparado con 50 sombras que es mas bien coloquial... pero bien lograda! La historia de julia y gabriel es una historia de amor sublime, el contexto de la misma y la pasión entre los personajes... es maravilloso! digna de leer y releer! es un libro para disfrutar. yo me he cautivado y lo recomiendo sin dudar...
      saludo afectuoso laura

      Eliminar
  6. esta trilogia es espectacular! yo la ame♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual yo! soy argentina y el 6 de febrero sale el último, así que estoy expectante para comprarlo.... y saber como termina esta maravillosa historia...
      es un placer contar con historias así para dejar llevar la imaginación y disfrutar y disfrutar...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo contigo, estoy por terminar el libro pero ya no puedo más, me da muchísima flojera, se me ha hecho muy aburrido.

    ResponderEliminar
  9. ¡Toda la razón! Sinceramente al llegar a la mitad del libro, cuando se perdonan dije: "Gran final :D" Y entonces veo que faltaban más de doscientas páginas. ¡No puede ser! Es demasiado tedioso y el final en el que "consuman su relación" es simplemente: No-erótica, demasiado "delicada" y "tierna" que no llegas a entusiasmarte.
    Le pondría un 6.5 pues es genial la relación histórica y la trama. Sin embargo no te atrapa o e cautiva.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta es uno de esos libros que requieren de un conocimiento previo para admirar la profundidad del mensaje que está un tanto implícito al finalizar. Si no estas familiarizado con la vida y obra de Dante Alighieri y el amor que éste le profesó a Beatriz, posiblemente te resulté aburrida en general. Pero sí conoces un poco la historia y la trascendencia que ha tenido para gran parte de la literatura y el arte, probablemente te guste. Aunque no creo que pase de ser un best seller más de los tantos que han salido últimamente. Personalmente, y tomando en cuenta que he leído la mayor parte de la obra de Dante, no la encuentro mala, aunque no tengo ninguna intención de leer algún libro de la trilogía nuevamente. Para mi, siguiendo por esta misma línea, una verdadera historia de amor que muy pocos toman en cuenta es la de Abelardo y Eloisa, sus cartas y la vida de ambos representan la culminación del amor cortesano, ideal y trágico.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña. Hacía tiempo que pensaba leerme este libro, pero por tus comentarios, ya veo que es más de lo mismo y, encima, aburrido. Pues, nada, eso que me ahorro, me buscaré algo mejor por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Holaa!

    Pues no sé si hacerme con él, ya que he leído tu reseña pero también otras que hablaban muy bien de él... Seguiré buscando.

    1 beso de chocolate desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  14. Para mi es de los mejores libros en cuanto a narracion que he leido, en serio que tipos de libros se han leido? si este libro lo encuentran aburrido, entonces que pensaran de "el retrato de dorian gray"? es un clasico y lo que mas disfrutas es la narracion. ¿dialogos planos? ¿incluso sabes cuando un dialogo es plano? y la escena de sexo es una de las mejores que estan escritas, no se sale de lo irreal (tomando en cuenta que la chica es virgen no pueden esperar que se describa sexo duro). Hay que ser mas congruentes a la hora de dar una opinion, por eso no me agradan la mayoria de las reseñas que se hacen en blogs,a veces solo se desanima a la gente de leer un libro bien escrito.

    Yo cuando lo lei de que trataba no quise leerlo pero luego le di una oportunidad y me gusto mucho, y si la chica es una sosa ¿cual es el problema? es solo un personaje

    ResponderEliminar
  15. Lo acabo de leer, y no pudiste hacer nejor reseña. concuerdo totalmente contigo. Existe un momento en que te atrapa y quieres mas, sobre todo donde esta la parte literaria. Le quita un poco lo soso a los personajes. Sin embargo me empalagaron los ultimos capitulos, como dices, muchas paginas de relleno.

    No creo poder comenzar los siguientes dos. Ya leí una trilogía fatal que es las sombras de Gray. No pretendo perder mi tiempo leyendo otra farsa igual.

    Saludos y felicidades por tu reseñña.

    ResponderEliminar
  16. La verdad estoy leyendo el primero y se me esta haciendo muy pesado la chica no me gusta la siento no sólo tímida si no como dormida y Gabriel la verdad no siento esas cosquillitas que me provocan otros,me gusta más sagas como dulces mentiras y amargas verdades son largas pero te las devoras

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente espere bastante de el soy una lectora rapida te puedo leer 500 pag en 3 o 4 hrs pero esta saga en particular pase una semana y media la senti pesada y sobrecargada (esta bien escrita, narracion y atencion a detalles) pero la fluidez no la encontre. Esperaba mas de ella

    ResponderEliminar