Reseña Pero a tu lado - Amy Lab

―Título: Pero a tu lado
―Autoras: Amy Lab
―Editorial: Alfaguara
―Precio: 15.50€
―Páginas: 538
―Publicación: 9 de octubre, 2013

Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.
Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…

No tenía muy claro de qué trataba esta novela. No suelo leer muchas sinopsis, por eso de que algunas cuentan demasiado, pero sí había ido tropezándome con varias reseñas del anterior libro de estas dos autoras que escriben a cuatro manos, todas ellas bastantes positivas, así que tenía ganas de catar una de sus historias.

Así sin entrar todavía en materia, os resumo el libro con una sola palabra: ADICTIVO.

No diré que es una obra maestra, pues me ha parecido más bien una historia de entretenimiento, con cierto trasfondo muy interesante, pero sí os aseguro que en cuanto caiga en vuestras manos no podréis dejar de leer. O al menos, eso me ocurrió a mí. Y debo decir que tiene su mérito pues, como habréis notado si os habéis paseado por el blog últimamente, estaba un poco reticente a leer libros de género juvenil, ya que hacía tiempo que no conseguía que ninguno me enganchase.

Pero a tu lado, de Amy Lab, ha logrado mantenerme pegada a sus páginas. Los personajes principales de esta novela, Alex y Oliver, pueden gustar más o menos (eso ya va a gustos personajes), pero indiscutiblemente están perfectamente trabajados. En mi caso, en ciertos momentos concretos, me ha costado simpatizar con ellos o entender completamente qué es lo que estaban sintiendo, pero a pesar de ello reconozco que ambos están bien definidos y puedes imaginártelos a la perfección, como si fuesen de carne y hueso, lo cual no es tarea fácil, dado que no todos los autores consiguen otorgar a sus personajes ese toque de vida.

Lo más destacable de la historia, en mi opinión, es el desarrollo de la relación amorosa. Todo surge de un modo muy fluido, como si fuese lo más natural del mundo. El lector no advierte cambios bruscos en las personalidades de Alex u Oliver, porque ambos evolucionan lentamente, al compás de nuevos sentimientos que van surgiendo entre ellos. Apenas te das cuenta, mientras vas siendo testigo de una historia que comienza con una bonita amistad y va cambiando progresivamente hacia algo más.

Si tengo que decidir un personaje con el que he conectado más, diría que me quedo con Alex. Probablemente, como al historia se narra desde su punto de vista, he podido comprenderla mejor (aunque no estuviese de acuerdo en cómo afronta las cosas en ciertas ocasiones). Al igual que a ella, a mí también me ha costado un poco entender la función de Megan en la historia, por ejemplo. Aunque la novela tiene un final más que cerrado, sí me quedé con la duda de saber un poco más sobre la relación que Oliver comparte con Megan, ya que no se explica demasiado y a raíz de ello podía comprender la ansiedad que Alex sentía (no es para menos, vaya).

En cuanto a los personajes secundarios, diré que hay muchos y muy diversos. Todos están bien definidos y cumplen bien su función. Aunque, hacia el final de la novela las mejores amigas de Alex pierden bastante protagonismo, en concreto Gaby me ha gustado mucho.
No quiero hablar de otros secundarios porque desvelaría parte del misterio que envuelve a Oliver. Ya sé que no he comentado sobre qué va la novela exactamente, pero creo que la historia que encierra es bastante simple, dado que lo importante es la evolución de los protagonistas en sí, y considero que lo más interesante es que se descubra al leer el libro.

Los diálogos, al igual que el ritmo, me han gustado. Sí que he notado muy de vez en cuando alguna frase más forzada que otra, pero en general me ha parecido muy interesante cómo enfocan las autoras este aspecto en la novela, ya que no se han dejado llevar por un lenguaje meramente correcto, sino que realmente se mojan y los diálogos corresponden de verdad a una chica de diecisiete años. Creo que esto se palpa especialmente cuando Gaby, una de las mejores amigas de Alex, aparece en escena. Y además, me ha gustado mucho encontrarme frases inacabadas, puntos suspensivos que resaltan las dudas que a veces tenemos cuando hablamos… a menudo, en los libros, los diálogos son demasiado perfectos, excesivamente pensados, dando como resultado una forma de hablar un tanto robótica. Y no, en Pero a tu lado, afortunadamente, este tipo de detallitos está pulido.

Siento haberme extendido tanto con pequeñeces que, seguramente, a poca gente importan. Pero creo que esas cosillas son las que consiguen que una novela en general guste. Y sí, a pesar de que los protagonistas no me han calado hondo, he disfrutado mucho con la lectura de este libro. Ya os digo que estaba un poco resacosa con las lecturas juveniles y fue todo un alivio tener nuevamente ganas de devorar una novela de este género.

En cuanto al final… para mí ha sido lo menos interesante del libro. Creo que se podría haber explotado más, dándole un poco más de tensión. Aunque, por otra parte, pienso que la trama sobre el pasado de Oliver no es lo más importante de la novela. Por el contrario, me quedo con la evolución de ambos y el desarrollo de toda la historia en general.

Una novela con un ritmo envidiable, ¡no podrás dejar de leer! Si bien me ha costado conectar con los protagonistas, me ha encantado el desarrollo de la historia de amor que surge entre ellos. Además, encontraremos diálogos reales y momentos que nos sacarán más de un suspiro.
Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar