Reseña Colisión - Elizabeth Norris

―Título: Colisión
―Autor: Elizabeth Norris
―Editorial: Plataforma Neo
―Páginas: 360
―Precio: 15.90€

El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar.
Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida.
Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué?
Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce.
La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.

Cuando empecé a leer este libro, todavía seguía con mi época resacosa de lecturas, a pesar de que ya había pasado el primer bache con la amena lectura de ¿Te acuerdas de mí?, de modo que iba con un poco de miedo, por eso de que se convirtiese en una aburrida lectura pero, afortunadamente, ha sido todo lo contrario. Creo que, para quién esté pasando un mal momento con esto de encontrar libros que enganchen, Colisión puede ser una buena apuesta, porque el libro se le solo (lo juro) y, además, engancha desde la primera página.

Una de las cosas que más me han gustado, ha sido el tono de la protagonista. Resulta realista y creíble para una chica de su edad, con un aire desenfadado y muy directo que, en alguna ocasión, me ha sacado una sonrisa. Digamos que Janelle no se anda con rodeos ni nos satura mentalmente relatándonos sus sentimientos de mil formas diferentes, sino todo lo contrario. Tiene un carácter muy marcado, probablemente debido a las dificultades familiares que ha tenido que vivir.

Todos los personajes, incluida Janelle, están muy bien llevados y rehúyen un poco de los tópicos. Quizá, el único que me ha parecido algo más desdibujado, ha sido Ben. Me ha faltado saber un poco más de él, leer algunos diálogos más… al finalizar la lectura, tenía la sensación de que todavía seguía sin conocerle demasiado bien, más allá de lo básico.

Por el contrario, todos los secundarios me han gustado mucho, especialmente Alex y Struz. Puede que al darles más peso (y el hecho de que sean bastantes), sea la razón por la que, después, el personaje masculino principal no llega a tener el protagonismo que merecía, dadas las circunstancias.

El hecho de que no lleguemos a conocer demasiado a Ben, provoca también que la relación amorosa se tambaleé un poco. Ya os digo que, este aspecto, no es el más importante de la novela, a pesar de que tiene su peso y encamina un poco el hilo conductor de la trama. La historia entre Janelle y Ben me ha resultado algo precipitada, quizá no para que dos personas se gusten, pero sí para que esas dos personas lleguen a hablar de “amarse”. Queda un poco metido con calzador, especialmente por parte de la chica dado que, en este aspecto, a Ben podía entenderle mejor por ciertos acontecimientos de su pasado que vamos descubriendo.

La trama de la novela es bastante original e interesante, y lo que realmente provoca que el lector no pueda dejar de leer. ¿Habéis visto la serie 24? Bueno, pues si no le habéis echado un ojo, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Yo la terminé hace años y me encantó. Pues bien, a lo que iba (que siempre me voy por las ramas), el caso es que la trama de esta novela se basa un poco en lo mismo: una cuenta atrás, un desastre inminente que se debe evitar, mucho estrés general y miles de giros que trastocan todos los planes. Como apunte, para los más curiosos, en la novela se hace un giño a la serie, cuando Janelle nombra a Jack Bauer, el protagonista de 24.

No quiero contar demasiado sobre la trama, dado que terminaría desvelando spoilers. Yo leí la novela sin saber nada (ni siquiera miré la sinopsis, es una de las cosas que últimamente intento evitar hacer), y me ha sorprendido gratamente.
Ocurren cosas constantemente. En serio. Cuando crees que ya has averiguado lo que está pasando y de qué va toda la historia, la autora vuelve a darle un giro de tuerca y tira por tierra todas tus teorías. Uno de los puntos a favor que tiene la novela, es que no es nada predecible; quizá por ello engancha tanto: porque el lector necesita descubrir qué está ocurriendo en realidad.

Respecto al final, a mí me pilló algo desprevenida. ¿Lo bueno? Toda la historia está bien hilada, desde el principio, sin dejar apenas cabos sueltos que puedan incordiar a los lectores más quisquillosos. ¿Lo malo? Hubo algo que ocurrió que me sorprendió bastante, no ya por el hecho en sí, sino porque me pareció un poco frío y quizá unas cuantas páginas más para que el lector pudiese asimilar lo que estaba pasando, no habrían estado de más.

Colisión es una lectura perfecta si estás buscando una novela que se lea casi sola y que enganche desde la primera página. Y como ingredientes extras, encontrarás a una simpática protagonista que no tiene pelos en la lengua, una cuenta atrás hacia una catástrofe inminente y mil giros imprevisibles que tirarán por tierra todas tus teorías.