¿Os interesan las reseñas negativas?

He aquí una de mis dudas existenciales.
Hace bastante tiempo que me planteo si debo subir al blog algunas reseñas negativas de libros que, por una u otra razón, he tenido que abandonar. Razón por la que he empezado a meditar si realmente os interesa, no solo saber por qué he devorado un libro que me he encantado, sino también estar al tanto de por qué he desistido a la hora de leer otros.

Antes solía reseñar los libros que no me habían gustado (bueno, que ahora también lo hago, solo tenéis que ver algunas de mis últimas entradas para comprobarlo), pero últimamente me siento… espesa, me da hasta pereza hablar de un libro que no ha logrado despertar nada en mí, más allá de una sensación de hastío.

Pero por otra parte, me planteo lo siguiente: si gente que me sigue suele coincidir con mis opiniones positivas, también es probable que nos sincronicemos con las negativas, ¿no sería interesante advertirles sobre qué libros he abandonado por si, en caso de que tengan dudas, puedan sopesar si realmente esa novela es lo que están  buscando?

No lo sé. Mi nivel de maldad ha disminuido considerablemente tras la racha de seguía lectora que sufrí durante los últimos meses. Sin embargo, he vuelto, el blog vuelve a estar (más o menos) actualizado, así que ahora me gustaría que me sacaseis de dudas y me digáis si os interesa que cuelgue esas reseñas negativas o, por otra parte, preferís que me salte ese paso y vayamos directamente a otra cosa.
Por si sirve de algo, os dejo qué libros son los que he abandonado durante los últimos meses. Quizá alguna reseña os interese más que otra:

Mi hombre: Seducción – Jodi Ellen Malpas
La sociedad Juliette – Sasha Grey
La canción número 7 – Lena Blau
Real – Katy Evans
Reacciones:

22 comentarios:

  1. Yo creo que las reseñas negativas son igual de interesantes que las positivas, es lo que tú dices, algunas personas que tengan más o menos los mismos gustos que tú si ven que un libro no te ha gustado ya van advertidos. A mí muchas veces me gusta incluso leer reseñas positivas y negativas de un mismo libro, para hacerme una idea de todo lo que me puedo encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo. A mí también me gusta leer de un mismo libro reseñas negativas y positivas, creo que me puedo hacer una mejor idea de lo que voy a encontrar.
      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  2. Claro que interesan!!! siempre está bien saber a qué atenerse antes de leer un libro, luego podemos estar de acuerdo o no, pero creo que es importante dar todas las opiniones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión! Sí, dejando a un lado las reseñas, yo suelo recomendar que cada cual lo lea para hacerse una idea propia ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola pequeña! ¿Qué tal estás?

    En cuanto pueda, ya prontísimo, te escribo, ¡eres un amor y me encanta leerte =D!

    Me interesa muchísimo esta entrada, me parece que es una buena pregunta la tuya. A mi también me pasa eso a veces, que cuando un libro solo me ha dejado sensaciones negativas, solo quiero olvidarlo, y centrarme en otra cosa. Pero también, a veces, hablar de dicho libro, ayuda a desahogarse. Otras veces incluso he pensado "tal libro no merece una mención en mi blog". Bueno, en el fondo, creo que depende de la novela en sí, y del sentimiento que te haya dejado.

    Ya sabes que yo no hago reseñas de libros abandonados, no son lo mío, pero si que me gustan leerlas, porque a veces me evitan leer ciertos libros. Como bien dices tú, hay cosas sobre una novela, que si lo hubiera sabido antes de empezarla, ni siquiera le habría dado una oportunidad.

    Creo que ambas reseñas, tanto las negativas, como las positivas, son buenas. Está claro que una no disfruta tanto leyendo una reseña negativa, pero todo depende de la persona que reseñe, y a mi si me apetece leer todo lo que escribas. Está claro que a veces no coincidiremos, pero otras veces sí, y cuando eso sucede es GENIAL *_____*. Y con las reseñas negativas, o de novelas abandonadas, pues también pueden ser muy útiles, tu te desahogas como reseñadora y lectora y el que te lee decide si lo empieza con todas las consecuencias. Quien sabe, quizás lee tu reseña y dice "¡ese libro es el mío!" o todo lo contrario. En gustos no hay nada escrito.

    Por cierto... que me alegro muchísimo de que hayas vuelto, y tu blog tenga otra vez vida, me encanta verte por aquí y me gustan mucho tus reseñas, ya te dije que eres una de mis blogueras favoritas ^o^.

    Haces unas reseñas increíbles, siempre impresas de mil sentimientos, y esas letras... siempre vivas. *______________*.

    Es un placer seguir leyéndote ^o^.

    Un beso guapa!

    PD. A mi Real, si me gustó xDD, pero tampoco fue una lectura imprescindible ni mucho menos, algo sencillito. Y las otras tres novelas, las cosas como son, no me entran ganas de acercarme a ellas ¬¬.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me vas a sacar los colores!
      Es cierto lo que dices, es más fácil hacer una reseña positiva porque, si un libro te ha encantado, te apetece recomendarlo y gritar a los cuatro vientos lo genialísimo que es. A mí personalmente, cuando alguien me comenta que se ha leído tal libro después de leer mi reseña y que le ha gustado muchísimo, me crea una gran satisfacción.
      Pero sí, supongo que todo tiene su parte negativa y es cierto, no siempre las opiniones coinciden, aunque normalmente con algunos lectores tengo cierta afinidad, lo habitual es que hayan excepciones, porque un libro no depende solo de lo que es cómo tal, sino también de en qué momento lo lees, si conectas con él a través de tu estado de ánimo o si es lo que buscas en ese preciso instante. Es complicado.

      PD: A mi Real me dio ganas de ponerme un revolver en la sien, jajajaja, pero me alegra que a ti te gustase! Y acabo de enterarme de que habían más partes, ¡no tenía ni idea! Uff, casi hubiese preferido quedarme en mi ignorancia, jeje.

      Besos, guapa! *__*

      Eliminar
  4. Yo soy una simple en este aspecto: reseño los libros que merecen alguna mención, ya puede ser por motivos buenos o malos.
    Si un libro me ha despertado pasión o desprecio, considero que ya ha logrado su objetivo (hacer que el lector se interese) y por eso se merece una reseña.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi me interesa... porque más de una vez he comprado un libro porque leí buenas criticas en los blogs y después resultó toda una decepción.

    Por eso, si a alguien NO le gusta algún título creo que debe dar su opinión, al igual que se hace cuando te gusta / te encanta. Porque si encontrara 5 buenas opiniones y 1 mala... aun puedo ir a por el libro. Pero si leo 5 buenas criticas y 5 malas ya me lo pienso... porque si a varias personas les decepciona es por algo.

    Creo que es un deber moral, avisar a la gente de que te puedes llevar un chasco. No siempre que leemos un libro es todo un camino de rosas, ni son todos perfectos y maravillosos.

    Un saludo, me ha gustado tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre lo mismo.
      Muchas gracias por tu opinión, me ha parecido interesante la reflexión que has hecho ;)

      Eliminar
  6. No reseñes lo que no te apetece pero que no sea porque piensen que no interesa leer sobre lo negativo. Puede ser liberador o creativo hablar de esas cosas, y útil para todos :o)
    Besotes positivos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues, a mí me gusta leer reseñas negativas. Es más, cuando quiero empezar una nueva lectura busco reseñas negativas, porque siento que aquellos que amaron el libro no son muy objetivos a la hora de hablar de él... Y como decís, es también una forma de prevenir posibles lecturas desastrosas. Y también, demuestra que no tiene porque gustarnos todo lo que leemos, también es un forma de mostrar un pedacito tuyo a los otros.
    Lo que quiero decir, me parece que tenés que reseñar tanto los libros que amaste como los libros que odiaste. Y quizás algunos les moleste, esos fans que no soportan una tonta crítica negativa, pero te debe dar igual. Todos tenemos gustos diferentes, ¿o no?

    Sobre esos libros, me gustaría conocer tu opinión de Real, he visto muchaas cosas positivas de él pero no me termina de convencer.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me suele pasar eso de que no me guste un libro que a todos los demás les ha encantado. Y teniendo en cuenta cómo están ahora los precios de los libros, te llevas un buen chasco cuando es una decepción.
      La reseña de Real va a ser la siguiente! :) :)

      Eliminar
  8. Yo estoy muy a favor de las reseñas negativas.
    Creo que si un libro te gusta o no te gusta, debes reseñarlo igual y dar tus motivos. Puedes exponer una serie de cosas por las que el libro no te ha gutado o no te ha enganchado que pueden ayudar a futurores lectores si les interesa o no e igual que recomiendas leer un libro por lo mucho que te ha gustado creo que es igual de correcto hacer lo contrario.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, a mi personalmente si me gusta leerlas, es bueno encontrar opiniones de todo tipo, siempre y cuando sean constructivas de algún modo, las leo y me oriento cuando tengo dudas sobre algún libro.
    Yo a modo personal sobre reseñarlas no lo hago, si abandono un libro o no me gusta en absoluto, no me molesto en reseñarlo... con todo lo que tengo pendiente y la falta de tiempo que me acosa, prefiero dedicarle el poco tiempo del que dispongo a lecturas que me reportan algo positivo del cual hablar de ello.

    Besos y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo también tu postura, es comprensible. Lo que pasa es que cuando un libro te gusta tan poco, a veces es difícil no cruzar la línea entre una reseña negativa constructiva y una destructiva. Hay que ir con mucho ojo, también depende de los criterios de cada persona, claro está.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola, pues te entiendo bien, ya que si leo un libro que me gustó mucho tengo ganas de reseñarlo y dejar mi opinión. Si por alguna razón no me gustó nada, pues sí que me gusta "despellejarlo" un poco, pero cuando es ni fu ni fa, hacer la reseña me da pereza, porque no tengo nada muy bueno que resaltar y si el libro me dejó indiferente simplemente quiero pasar a otro y no detenerme en él... Por lo general trato de reseñarlo igual, peor por ejemplo, ahora que no tengo tiempo sí que dejo algunos libros sin reseñar pero en fin, espero que eso cambie con las vacaciones, porque como dices, las reseñas negativas también tienen interés y siempre se pueden encontrar opiniones en común y aprender de las dispares.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tuve una época de maldad, en la que disfrutaba haciendo reseñas negativas y desahogándome, pero ahora me cuesta más, me da un poco de pereza.
      Pero sí, apetece más hablar de libros que nos gustan. Es lógico.

      Eliminar
  11. Pues yo creo que sí que deberías publicar esas reseñas de libros que has abandonado. Vamos, creo que al menos a mí me gusta conocer la opinión, tanto si has podido acabarlo como no. Por ejemplo, quiero leer Real y ahora me pica la curiosidad por ver por qué no te ha gustado.
    Quizá sabiendo tu opinión decida no leerlo ( y eso que me ahorro).

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Real es la primera que haré, ya que veo que os interesa más!
      Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  12. Toda opinión es válida ya sea positiva o negativa siempre que esté justificada. He leído por muchos blogs no sus autoras no realizan opiniones negativas nunca que sólo escriben de aquellos libros que les gustaron, en esos casos no suelo darles mucho valor a la crítica realizada porque no tengo referencias para contrastar gustos, por lo que no me parecen fiables.
    En cuanto a los libros que expones diciendo que no podías acabarlos no es de preocuparse me han parecido infumables no digo las razones porque no pretendo hacer una crítica.
    Muchas gracias por la dedicación a este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me cuesta un poco dar cinco estrellas jeje, creo que el año pasado solo me ocurrió con cuatros libros, intento ser sincera, vamos.
      Totalmente de acuerdo con tu reflexión.
      Gracias a ti por pasarte por aquí!

      Eliminar
  13. Pues mira que me expreso mal, lo siento.

    ResponderEliminar