Reseña El amor es todo menos sencillo - Tammara Webber

—Título: El amor es todo menos sencillo
—Autor: Tammara Webber
—Editorial: Plaza Janés
—Páginas: 320
—Precio: 15.90€

Romántica y adictiva... la novela que te hará vivir toda la pasión y la intensidad del primer gran amor.
«Respiré hondo y exhalé despacio antes de darme la vuelta... Quien estaba detrás de mí era Lucas. Su mirada era penetrante, no vacilaba un momento, y el pulso me martilleaba bajo su silencioso escrutinio. No recordaba la última vez que me había sentido tan llena de un deseo tan puro e indescriptible.»
Lucas es el desconocido que salvó a Jacqueline de una agresión a manos de otro estudiante. Nunca se había fijado en este misterioso chico sexy y tatuado, pero desde entonces se lo encuentra por todas partes. La atracción entre ellos es inmediata y arrolladora.
Pero ¿puede Jacqueline confiar en él o acabarán los secretos de Lucas interponiéndose entre ellos? Juntos lucharán contra el dolor y la culpabilidad, pero también descubrirán el poder inesperado del amor.

Cuando me recomendaron leer esta novela, no dudé en darle una oportunidad. Principalmente, porque ya conocía a Tammara Webber, al haber leído los tres primeros libros de su otra saga (podéis encontrar las reseñas en el blog). No es una autora que me desagrade (aunque tampoco está entre mis preferidas), pero en general sus novelas suelen cumplir bien con su función de entretener al lector, aunque no se permanezcan en la memoria de éste durante mucho tiempo.

En El amor es todo menos sencillo, se nota que la autora ha perfilado un poco más su estilo y ha ido mejorando en comparación a sus anteriores libros. Me ha gustado bastante, principalmente porque apenas me duró dos días, lo cual siempre es un punto a su favor. ¿Lo malo? Se queda en una especie de quiero y no puedo, una novela interesante si lo que buscas es pasar un buen rato sin complicarte mucho la vida pero a la que le falta chispa y un poco más de profundidad para llegar a convertirse en un libro que resulte emocionante para el lector.

En primer lugar, comentar que la novela se centra bastante en el tema de los abusos sexuales. Es un argumento complicado que a mí no ha terminado de gustarme, no por la temática ya en sí, sino por cómo lo trata la autora. En muchas situaciones, no estaba de acuerdo con la forma de reaccionar de la protagonista (en la sinopsis se comenta lo que ocurre en las primeras páginas: un compañero de la universidad intenta abusar de ella sexualmente y Lucas la salva). Es una temática dura y pienso que no se profundiza bien en ello, a pesar de que sí se nombra bastante y está presente a lo largo de todo el libro, me ha faltado un poco más de realidad en las reacciones de Jacqueline, sus sentimientos, su forma de afrontarlo…

Por otra parte, la novela transcurre en la universidad, detalle que me ha gustado mucho (por eso de variar un poco en el mundo de la literatura juvenil y de que los personajes tengan algo más de libertad). Jacqueline vive en una residencia junto a su mejor amiga, Erin, que es un personaje bastante peculiar, aunque no he conseguido encariñarme del todo con ella.
Jacqueline no está pasando por su mejor momento, ya que básicamente se inscribió en esa universidad y no en el conservatorio para estar con su novio, Kennedy, con el que llevaba saliendo tres años. ¿El problema? Hace una semana que acaba de dejarla, tras comentarle que quiere conocer a otras chicas antes de asentarse en una relación seria.

Jacqueline tiene que aprender a superar la ruptura y, en cierto modo y aunque comprendía a la protagonista, sí que me resultaron un poco pesadas todas las escenas en las que reflexionaba sobre lo ocurrido con Kennedy y, aunque el ritmo de la novela en general es rápido y resulta adictiva, este punto entorpecía un poco la lectura.

Sin embargo, como aspecto positivo, tenemos al protagonista masculino. Lucas me ha gustado mucho. Es uno de esos personajes que está destinado a enamorar al lector, en mayor o menor medida. Tras salvar a Jacqueline del acosador en el parking de la universidad, comienza a forjarse una relación entre ellos, a través de tímidas miradas en la clase que comparten. El desarrollo de la historia de amor, que a fin de cuentas es de lo que trata el libro junto al tema de los abusos, me ha convencido, principalmente porque se cuece a fuego lento, de modo que no resulta precipitado y el lector puede ir asimilando como Jacqueline deja de pensar constantemente en Kennedy y comienza a sentirse atraída por Lucas. Quizá lo único que me ha faltado han sido algunas conversaciones más entre ellos pero… en fin, no quiero ser tan tiquismiquis, en general ha estado muy bien.

Además, Lucas no es solo un personaje adorable y encantador, sino que esconde un misterioso pasado que me ha gustado bastante. Ha sido interesante ir conociéndole y descubriendo su personalidad y la relación que le une a uno de los profesores de la universidad, que dirige la clase que ambos protagonistas comparten.

Por último, en la novela hay escenas bastante explícitas, detalle que se agradece de vez en cuando (aunque, últimamente, esto parece que se está aceptando más en la literatura juvenil y comienza a ser habitual). Es un libro que toca temas más maduros y, además, se palpa que los personajes tienen una edad algo más avanzada y que ya no están en el instituto, sino en la universidad, de modo que tienen que valerse por ellos mismos.
Si buscas una lectura sencilla, adictiva y con una bonita historia de amor que encantará a los más románticos, El amor es todo menos sencillo puede ser una buena opción. Ideal para leer durante el fin de semana, ya que es un libro muy sencillito que devorarás casi sin darte cuenta.