Reseña Hyde - David Lozano

—Título: Hyde
—Autor: David Lozano
—Editorial: Alfaguara
—Páginas: 348
—Precio: 14.50€

Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…

Hyde es la primera novela que leo de David Lozano y, aunque me ha dejado un buen sabor de boca y debo reconocer que la he devorado en apenas unas horas, sí que me ha decepcionado un poco el misterio que se esconde entre las páginas del libro.

La historia parte de una premisa más que interesante. Un grupo de estudiantes, aislados de la civilización en una mansión en medio de la nada, deben pasar allí una semana por un programa de estudios que, a partir de publicidad subliminal, pretende estimular la lectura en esos ocho jóvenes. De modo que, cuando se sucede el primer asesinato, no tienen escapatoria, no pueden huir a ningún sitio. Están solos, perdidos en medio de la nada, sin saber en quién confiar… Y además, esta trama se va alternando con otra: la de una investigación policial, tras haber sido encontrado muerto en su piso un importante publicista.

El argumento, a pesar de que a mí me atraía mucho, es un tanto típico, si tenemos en cuenta la gran cantidad de películas o libros que parten de esta misma base. Aunque, en este caso y por suerte, hay algo relacionado con el programa de que deben seguir, que consigue que se diferencie un poco y que la historia resulte más atractiva a los ojos del lector, por todas las posibilidades que da.

No quiero revelar mucho más sobre la trama, así que esta reseña no va a ser tan extensa como todas las demás dado que, al ser un libro de misterio e intriga, por poco que cuente podría destriparos parte de la gracia que tiene leer este libro. Lo que sí debo decir es que a mí, personalmente, la novela me ha decepcionado en ese sentido, dado que desde el principio (lo juro) sabía lo que estaba pasando, dado que era excesivamente obvio. Me resulta un gran problema que una novela de intriga sea tan predecible y, además, me da rabia porque considero que el fallo es muy básico (sobran dos páginas, dos páginas que consiguen que el lector lo averigüe todo en menos de lo que canta un gallo) y eh, esto no es nada fácil, porque os aseguro que soy la persona menos perspicaz para estas cosas del mundo. Así que me pareció muy preocupante darme cuenta tan rápido de todo mientras leía Hyde, casi desde el comienzo. Una pena.

Los personajes… bueno, entiendo que había bastantes y claro, unos están mucho más desdibujados que otros. Entre mis preferidos, me quedo con Álvaro, que me ha parecido un tanto diferente. Algunos de ellos, quedan en un segundo plano y no adquieren todo el protagonismo que deberían, de modo que después, en ciertas situaciones, el lector no llega a sentir ninguna emoción fuerte relacionada con ellos.

Otra cosa que me ha llamado bastante la atención son los diálogos. En general, todos están bastante correctos pero, en algunas escenas, no sé por qué, los jóvenes decían verdaderas barbaridades, cosas que estaban muy fuera de lugar en según qué situaciones y que, por tanto, le restaban credibilidad a la historia (porque no puedo ni siquiera imaginar que exista la posibilidad de reaccionar así). Uno de los puntos que me ha faltado es precisamente eso: las reacciones eran un tanto irreales y no he llegado a captar los sentimientos de los personajes que, teniendo en cuenta la situación, deberían de haber sido mucho más fuertes e intensos.

En algunos momentos, me ha costado imaginarme la ambientación. Sí, queda claro que están en una mansión que se sitúa en un grandísimo terreno, pero el autor en ningún momento da más detalles. Apenas hay descripción en general, de las estancias, de los pequeños gestos o apariencia de los personajes… más allá de algo muy muy básico; no me habría molestado que el entorno estuviese más cuidado. Lo único que se me ocurre, es que se obviasen los detalles para lograr que el ritmo fuese todavía más intenso.

Porque sí, si hay un aspecto en el que la novela destaca realmente es en el acelerado ritmo que se me mantiene desde el inicio hasta el final, sin dar tregua al lector. De verdad, no podréis dejar de leer, incluso aunque como yo hayáis destripado todo el pastel desde el principio porque, aun así, tendréis ganas de comprobar si lleváis razón o, en caso de que no sea así, averiguar qué está ocurriendo en realidad. La novela se lee casi sola, apenas requiere esfuerzo, es como si lo hicieses de forma autómata. Engancha muchísimo y no he encontrado ningún momento más tranquilo, aburrido o de relleno (por decirlo de algún modo), toda la información está bien dosificada (a excepción, claro está, de esas dos páginas que comentaré en las zona de con spoilers)

De modo que, si buscáis una novela sencillita, muy entretenida y amena, Hyde, de David Lozano, puede ser una buena opción, especialmente si no estáis muy metidos en el género y acostumbráis a leer novelas de intriga y misterio porque, de ser así, puede resultaros un tanto simple en cuanto al argumento. De cualquier forma, el ritmo logrará que vuestro objetivo número uno sea llegar al final de esta historia, os lo aseguro.

Para ver el texto debes subrayarlo con el ratón.
No me entra en la cabeza cómo es posible que nadie se percatase de que poner ese prólogo en la novela, lo único que iba a conseguir es que el lector adivinase desde el principio lo que estaba ocurriendo. Y no hace falta ser demasiado listo para hacerlo, es una cuestión de mero descarte. Es decir, si ninguno de los personajes que están ahí dentro tiene razones para hacer el mal (llamémosle así) ya que no nos cuentan NADA de su pasado y solo sabemos la historia de UNO de los ocho jóvenes, ¿quién será el malo malísimo? Es demasiado obvio porque, si no hubiese sido así, ¿qué sentido habría tenido poner ahí ese prólogo? Ninguno.

De hecho, al principio lo vi tan simple que pensé que el autor lo había puesto a propósito para despistar y que estaba jugando con el lector, no creí que pudiese ser tan sencillo. Sinceramente, el gran error que he encontrado en la novela es ese prólogo. Solo con eliminar esas dos páginas, la historia hubiese sido MUCHÍSIMO más interesante y el lector lo podría haber ido deduciendo por los pequeños detalles (como cuando comentó la razón para el título del proyecto, Hyde, ahí más clara la cosa ya no podía estar, vamos). Una pena el tema del prólogo, de verdad.
Hyde, de David Lozano, es una novela de intriga con un argumento algo clásico, pero que consigue diferenciarse en los pequeños detalles. Lamentablemente, hay un aspecto de la novela que logra arruinar la sorpresa casi desde el comienzo y, además, me ha faltado un poco de juego con la ambientación. ¿Cómo punto positivo? Se lee en un suspiro, engancha y consigue que el lector disfrute perdiéndose entre las páginas del libro.

26 comentarios:

1. Lo que más me llama de este libro es su portada! Y pinta genial además, así que espero que llegue por aquí
    Besos;)

1. La portada a mi también me encanta! <3
      Es entretenido, engancha mucho, yo lo recomendaría pasar un buen rato!

2. No he leído este libro pero el argumento pinta bien. No me importa que sea previsible y la intriga no sea muy trabajada siempre que el libro sea adictivo, de hecho creo que tiene buen ritmo cuando dices que es una novela sencillita, así que no me importaría echarle un vistazo ;)

Saludos

1. Si no te importa que sea previsible no tendrás ningún problema.
      A mí sí que me pareció muy muy adictivo y el ritmo no se entorpece en ningún momento ;)

3. ¡Hola!
    Pues probablemente lo lea cuando necesite algo fresco y que se lea rápido (por ejemplo, justo ahora ;_;). Muchas gracias por la reseña!

¡Nos leemos! Un beso, guapa <333

1. Creo que si necesitas un libro que se lea rápido y te enganche, Hyde es perfecto!

4. Gracias por avisar cuando pones spoilers... ;)

Un saludoooo

5. Muy buena la reseña, la verdad no me gusta mucho que sean tan predecibles como dices pero por otro lado me llama la atención así que creo que lo leeré, pero me gustaría saber si es un libro autoconclusivo o es el primero de una trilogía o una saga

Gracias s2

1. Holaaa,

Igual es tarde, pero es autoconclusivo xD

6. ¡Hola!

La verdad es que yo coincido contigo en algunas cosas, aunque supongo que mi reseña fue un poco más positiva, jajaja. Para mí el gran error son los diálogos, como bien dices. Durante toda la novela me parecen TAN artificiales que evitan que puedas sumergirte del todo en la historia. Una pena, sin duda, porque prometía.

¡Completísima reseña!

Un saludo :3

7. -Me ha gustado tu reseña, sólo una cosa, al dar el dato de EL PROLOGO das un spoiler más que grande, dado que si algunos aún con ese dato no se han dado cuenta, con lo que les has dicho... si que lo deducirán. xD

8. Yo lo he empezado hoy, y ya voy por la mitad. Es cierto que en las primeras páginas ya sabía de qué iba la cosa, de hecho con el resumen ya lo veía venir pues no puedo evitar recordar Diez Negritos... y basándome en él estoy desarrollando mis elucubraciones.
    Este es el segundo libro que leo del autor, el primero fue Cielo Rojo, y la verdad es que con ambos he quedado enganchadisima aunque siente que voy un par de pasos por delante de los personajes. Eso me parece muy valioso.

1. Holaaa,
      Claramente ya lo habrás terminado, así que ya habrás podido comprobar lo que voy a decir, pero bueh xD

10 Negritos es mucho más complejo que esto, así que no sé yo si fuiste bien encaminada o no. Por un lado, la base del "castigo" es un poco la misma, pero nada más... ¿Cómo te salieron las elucubraciones?

9. Holaaa,

Muy buena reseña. Estoy completamente de acuerdo contigo. Esas dos páginas lo dejan todo demasiado claro!! Sin ellas, todo habría sido más entretenido. Pensé que era cosa mía, pero lo vi todo tan evidentísimo que llegué a pensar, al parecer igual que tú, que ahí había gato encerrado y que al final la cosa no iba a ser como parecía. Por desgracia, me equivoqué. De todos modos, yo fallé en un pequeñísimo detalle (relacionado con los implicados en organizar el proyecto). Intenté desconectar la parte inteligente de mi cerebro para no chafarme el libro destapando todo absolutamente, y aunque solo lo conseguí en parte, mejoré mi experiencia (o eso creo, vamos xD). También es el primer libro que leo del autor, así que iba sin niguna expectativa, y eso me ayudó. La parte positiva es que el libro es un thriller, y la parte de mantenerte en tensión todo el rato la aprueba con creces, así que dentro de su género... Intenté pensar que la terapia funcionaba (no voy a decir si acerté o no, leed el libro :P (xD), y eso hizo más entretenidas las escenas de persecución. Me gustó especialmente que la historia cambie al punto de vista de un personaje en función de si corre peligro en varias escenas, porque aumenta la tensión agradablemente. Los diálogos me resultaron extraños, sobre todo por la manera del autor de introducirlos, aunque en lo demás la pluma de éste no me molestó. Mi personaje favorito también fue Álvaro con diferencia, porque sin duda es el más diferente de todos. El final me gustó. Y con esto me refiero al último capítulo. Es un buen final. El libro es ameno, divertido, engancha y transmite esa tensión que debería tener un buen thriller, pero la parte "misteriosa", más predecible imposible.

1. Totalmente de acuerdo con tu opinión ;)

10. Justo acabo de terminar, pasé un rato muy bueno y lleno de miedo jaja sí resulta muy predecible pero dentro de mi locura trataba de dar más posibles desenlaces para no terminar decepcionada.
    Por otro lado, vivo en una casa grande y leía el libro de noche mientras todos estaban de fiesta, imagina mi reacción ante cualquier ruido del exterior.
    Concuerdo contigo, Álvaro es quien más me agradó no porque sea "diferente" sino por honesto en lo que siente y cree; en ocasiones los diálogos hostiles de Diana también me hacían estar identificada con ella. Lo malo es el gran cliché en el que cae cada personaje, como al típico del "gordito" que sólo piensa en comer.
    RECOMENDADO.

1. ¡Yo también trataba de dar otros desenlaces posibles, jaja! Entiendo que el ambiente afecta. A mí la verdad es que no consiguió producirme esa sensación de miedo, pero sí me enganchó ;) Y por supuesto, Álvaro es el personaje que más destaca.

11. Joder, me he leido ya cuatro reseñas y ninguna se mostraba indignada por el horrible crimen perpetrado contra Álvaro. Y no, no me refiero a asesinarlo, eso me da igual, me refiero a DEJARLO SIN BESO... Tal vez sea yo la unica que a ese triangulo amoroso le veía más morbo que a todos los asesinatos juntos... Creo que el libro era muy adictivo, aunque no especialmente bueno. Es algo muy comun a David Lozano, no escribe demasiado bien, y a veces todo es algo forzado y falso, pero entre lo gore que es, y no sé muy bien que factor extraño, siempre consigue engancharte sin la sensaci´n de estar tirando tu tiempo. Además, a mi personalmente me revolvió las hormonas y la sensibilidad con Álvaro, ese personaje tan ambiguo que, digan lo que digan, conquistó al futbolista desde el principio... Y no me gustó que al final Hugo le llamara amigo, cuando le falto meterle mano ahí ante el cuerpo aun caliente de... bueno, de todos los demás. Pero supongo que esa es una cuestion más personal... El caso es que no se si al final se supone que quedan como amigos, como amigos que se querían acostar. Como uno de ellos ama al otro, pero el otro pasa, si Hugo lo sabe, si Álvaro lo sabe (o sabía, vaya). Y, como tambien es costumbre es ente autor, no muestra piedad a la hora de matar hasta a el apuntador... Aunque yo le hubiera pedido piedad con alvaro, al menos hasta un besete...

El caso es que no es una novela muy buena, pero tiene algunos puntos muy interesantes, y creo que está muy el la linea de este señor. si no te ha gustado, no leas ninguna otra suya, porque no verás grandes mejoras (salvo en cuestión de tramas, que la Puerta Oscura es una complicación con patas). Pero, si, como es mi caso, te ha parecido tensa, entretenida y con algunos momentos mujy destacables, pues te recomiendo Donde surgen las sombras, y la puerta oscura, que es una trilogía.

Ah, y por cierto, yo sospechaba de la pava desde la mitad más o menos, pero no por el prólogo, sino porque quería separar a Hugo de alvaro, y eso no se lo iba a consentir...

12. ¡Buenas!

Justo anoche me terminé el libro y no sé si es porque yo soy muy tonta o porque mis hipótesis iban hacia otros lares, pero...yo no me percaté de quién era el malo malísimo hasta que no se descubre en el libro. Yo, desde el principio, dije que el asesino era cierto personaje (al final tuve razón xD), pero en ningún momento sospeché de ESE personaje. Bueno, miento. Cuando menciona lo de Jekyll y Hyde empecé a sospechar un poco, pero nada más.

Estoy de acuerdo contigo en que algunos personajes están demasiado desdibujados. Tan solo te da un par de datos y tú tienes que construirte cómo es el personaje. Y, a veces, ni siquiera te da tiempo a conseguirlo. Sin embargo, Álvaro es perfecto tal y como es. Me gustó muchísimo, de hecho yo también esperaba un beso (como te mencionan en el comentario de arriba xD), pero no lo hubo. De verdad, me encantó. Esas escenas morbosas en las que contempla el cadáver, ese brindis con esa música de fondo...Aish...Álvaro tiene ahora un huequito en mi corazón (?)

En general, el libro me ha gustado muchísimo. Me ha tenido enganchada y al borde de un infarto porque, sí, yo sí he pasado miedo con algunas escenas. Pero miedo del de verdad. Es un buen libro para pasar la tarde, aunque también es cierto que habría que pulir algunas cosas. Respecto a lo de predecible o no...Yo no lo vi venir, así que para gente como yo el libro es perfecto!

13. Además del prólogo , hay una escena en la que cuenta la historia a otro compañero y canta muchísimo que está detrás de todo por esa razón. Aun asi me ha gustado mucho el libro y le he dado muy buena nota, pero coincidimos en que el factor sorpresa, ha dejado mucho que desear...

14. Lo acabo de leer y coincido bastante con tu opinión. Saludos.

15. Me siento demasiado tonto porque en realidad a mí sí me sorprendió el final, supongo que no soy nada bueno con la deducción.

16. Me siento demasiado tonto porque en realidad a mí sí me sorprendió el final, supongo que no soy nada bueno con la deducción.