Reseña Heridas abiertas - Gillian Flynn

—Título: Heridas abiertas
—Autora: Gillian Flynn
—Editorial: Random House
—Páginas: 312

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Gillian Flynn vuelve a jugar con la mente del lector y a sumergirnos en una historia totalmente adictiva desde la primera página. ¿Qué cómo lo hace? Pues ni idea. Lo único que sé es que sus personajes siempre me resultan increíbles, retorcidos y sinestros, pero al mismo tiempo despiertan mi curiosidad. Si bien debo decir que esta novela no ha superado a Perdida (ir a la reseña), que para mí fue un libro alucinante, me ha gustado muchísimo, de ahí que aunque tenga ciertos fallitos se lleve las cinco estrellas.

La historia da comienzo cuando Camille Preaker, una reportera, regresa al pueblo donde nació, de poco más de dos mil habitantes, porque en los últimos meses se han sucedido dos macabros asesinatos. Se trataba de dos niñas pequeñas, a las que no solo han matado, sino que además les han arrancado todos los dientes. Con esta interesante premisa, su jefe, Curry, le pide que investigue que está ocurriendo y que escriba unos cuantos artículos relacionados con el caso para el periódico donde trabaja.

Quienes habéis leído a esta autora, ya sabéis que se caracteriza por utilizar un lenguaje muy duro, crudo y directo que casi siempre consigue impactar al lector. Gillian Flynn nunca intenta suavizar las cosas, sino todo lo contrario. Y a mí me encanta esta característica de ella, porque de este modo ofrece un enfoque diferente. Así que, como ya me enrollé demasiado en su día con la reseña de Perdida, lo diré así sin rodeos: adoro la pluma de la autora. Para mí, más allá de las tramas de sus historias, es lo más importante, el detalle que lo cambia todo y que consigue que una historia que en manos de otro autor podría ser de lo más normal y corriente, sea, por el contrario, absolutamente acojonante. Es muy buena. Así, sin más.

Dejando claro el punto principal, la maravillosa narración, el otro aspecto que diferencia siempre a Gillian Flynn son sus personajes. ¿Cómo puede crear esta autora seres tan retorcidos y macabros? ¡No tengo ni idea! Es asombroso que logre plasmar personalidades tan extravagantes sobre el papel y que al final resulten creíbles para el lector. Sin duda, la protagonista de esta historia Camille Preaker, tiene muchos secretos que podemos ir descubriendo poco a poco. Es un personaje peculiar, diferente, sobre el que recae el peso de la narración. Me descolocaba en muchas ocasiones, en otras me dejaba de piedra… es muy complicado meterse en su cabeza. Pero a pesar de todo, a mí me ha maravillado.

Los demás personajes son incluso más fascinantes que Camille Preaker. Si me pusiese ahora a analizar a cada uno de ellos se me harían las tantas de la noche pero, en resumen, ninguno de los secundarios deja indiferente al lector. La madre, Adora, me dejó patidifusa desde la primera escena en la que apareció. Y la hermana pequeña de Camille… oh Dios mío, lo mejor será que la conozcáis vosotros mismos. A estos dos personajes que tienen un gran peso en la novela, se unen otros muchos, dado que la protagonista irá investigando por el pueblo, entrevistando a posibles testigos o sospechosos e intentando enterarse de la investigación policial que se lleva a cabo; de modo que conoceremos también a Alan, Katie, Meredith, Richard, John… en fin, los vecinos de Wind Gap son todos ellos la mar de curiosos, ya veréis.

La novela te absorbe. No puedes soltarla. Lo único que el lector desea es ir conociendo más a todos esos estrambóticos personajes y averiguar quién está detrás de los terribles casos de asesinato. Es uno de esos libros que se lee sin esfuerzo, al igual que me ocurrió con Perdida, y en los que te sumerges como si estuvieses ahí mismo, siendo testigo de todo lo que ocurre.

Como punto negativo, a pesar de lo mucho que fascina Gillian Flynn, debo resaltar el hecho de que siempre esté hablando de la belleza femenina de un modo algo enfermizo, es un detalle que también se daba en su última novela, aunque de un modo más comedido y que no entiendo muy bien a qué se debe. También, he notado que en esta novela, al ser su primera obra, su estilo estaba un poco menos pulido. En parte es buena señal, porque significa que ha ido superándose a sí misma.

El final es el típico que te deja muy sorprendida. Aunque sí hay un par de cosas que se ven venir, es difícil que consigas averiguar lo que verdaderamente ocurre. Me encanta cuando en alguna parte de un libro, en un párrafo concreto, en esa frase que lo desvela todo, una siente un pequeño escalofrío y se le ponen los pelos de punta, ¡creo que todas las historias de misterio e intriga deberían lograr ese efecto en el lector!
Y el final, pues eso, sí, ha sido apoteósico. Me ha gustado mucho, incluso a pesar de que no estaba todo tan bien hilado como en Perdida y que había detalles cogidos con pinzas. Aunque todo se tambaleé un poco y penda de un hilo, dentro de su fragilidad el resultado se sostiene, por raro que pueda parecer dicho así.

Gillian Flynn vuelve a conseguir encandilar al lector y mantenerle pegado a las páginas de Heridas abiertas de principio a fin. Con una narración cruda y peculiar, un estilo directo que acompaña al ritmo trepidante y unos personajes que, como siempre, se diferencian del resto porque son originales e increíblemente curiosos, la novela consigue colarse entre las mejores lecturas del año. Estoy deseando leer cualquier cosa (sea lo que sea) que esta mujer saque al mercado, ¡es absolutamente fantástica!