Reseña Mi nombre es Liberty - Lisa Kleypas

—Título: Mi nombre es Liberty
—Autora: Lisa Kleypas
—Saga: Travis #1
—Editorial: Vergara
—Páginas: 415
—Precio: 5.99€
Liberty Jones alberga sueños y tiene una gran determinación. Esto la llevará lejos de Welcome, Texas...si consigue que su mente no se deje dominar por su apasionado corazón. En cuanto a Hardy Cates, también sus ambiciones van mucho más allá de Welcome, y Liberty constituye una complicación que no necesita.
Sin embargo, algo más fuerte que ellos mismos los atrae intensamente...
Cuando Hardy se marcha de la ciudad para intentar alcanzar sus objetivos, la vida de Liberty sufre un cambio radical, un cambio que la llevará a conocer a un hombre mayor que ella, poderoso y protector. Y también a descubrir secretos de su propia familia...
Dos hombres. Una mujer. Una elección que puede salvar a ésta o hundirla. Una historia de amor que nunca olvidarás, en la primera y esperada novela romántica contemporánea de Lisa Kleypas.

Cuando empecé a leer esta novela iba con cero expectativas. Cero, de verdad. Cero, de que no esperaba nada concreto ni sabía por dónde irían los tiros en la historia. Y me ha sorprendido muy gratamente, especialmente si elimino de mi mente las últimas páginas del libro, donde he aguantado un poco menos a la protagonista, me ha parecido una lectura muy amena, que se lee sin esfuerzo y te mantiene en un estado de satisfacción, sin grandes sobresaltos, sin cambios de ritmo bruscos. Muy recomendable para pasar el rato y disfrutar de la pluma de Kleypas. Me parece increíble cómo la autora consigue plasmar tanto sentimiento sin caer en la pomposidad ni en la redundancia, con simpleza. La narración de Lisa es preciosa y me ha encandilado y mantenido pegada a sus páginas de principio a fin.

En esta novela, para resumir, le seguimos de cerca la pista a Liberty, un personaje a la que la autora ha conseguido darle brillo y pulir hasta que parezca tan real como la vida misma; poco a poco, sin prisa pero sin pausa, vamos conociendo su infancia, pasando por la adolescencia y finalizamos con una Liberty más madura que ha ido cambiado a causa de los giros inesperados que da la vida, del esfuerzo, la tristeza y las adversidades a las que debe enfrentarse.

Saga Serie Travis (Libros publicados hasta el momento)

Al principio, todo se centra más en la relación que Liberty mantiene con Hardy, que es dos años más mayor que ella. Ambos tienen mucha química desde el primer momento y él es… un amor con la pequeña Liberty. Así, conforme pasan los años en el campamento de casas prefabricadas donde viven, vamos introduciéndonos en sus vidas y conociendo a fondo las expectativas que albergan los dos jóvenes. Hardy, tal como nos adelanta en la sinopsis, sueña con escapar de allí y encontrar un futuro mejor pero, para ello, debe dejar atrás la carga que Liberty supondría a la hora de llevar a cabo planes.

Como contrapunto, Liberty es una niña inocente, soñadora y dulce, dispuesta a contentar siempre a su madre y a cumplir los deseos de Hardy. Sin embargo, conforme los años pasen, nos iremos dando cuenta de la gran evolución que se produce en la protagonista; me ha gustado mucho los cambios a lo que se la va sometiendo, según las diferentes etapas de la vida y ser testigo de muchos de esos momentos duros que consiguen encoger el corazón al lector. He sufrido y he reído con ella y, hasta casi el final, sentía que conectaba muy bien con personaje. Pero, como comentaré en la parte de los spoilers, ciertas de sus acciones en las últimas páginas no me han terminado de agradar, especialmente debido también a la precipitación.

Y sí, pese a los buenos comentarios respecto a los personajes y a la forma de narrar de la autora (que me encanta), debo decir que la historia peca de ciertos altibajos; en algunos momentos se precipita todo, no da tiempo al que el lector acepte los cambios en la vida de Liberty (principalmente, cuando conoce a cierto Travis todo va demasiado rápido para mi gusto), y sin embargo en otras partes se atascaba demasiado. De hecho, en buena parte de la novela no ocurre nada; el principio y el final es lo mejor del libro y la laguna central es excesivamente inmensa. O bien sobraban páginas o bien faltaba que ahí ocurriese algo que despertase al lector del pequeño letargo. Lo que ocurre es que, dejando esto a un lado, cuando terminas la novela tienes la sensación de que en conjunto es redonda. De verdad que es una sensación rarísima, no sé si os ha ocurrido alguna vez que cuando pasan unos días desde que habéis terminado un libro parece que empezáis a masticarlo, digerirlo y reflexionar sobre lo leído. Pues sí, eso es lo que me ha pasado. Es más, le había puesto un cuatro en un principio y me tocó volver a entrar en Goodreads una semana después y concederle un cinco.

Es importante, también, matizar que esta historia no sigue el patrón habitual de la novela contemporánea romántica y, de hecho, ni siquiera sé si la calificaría colmo tal porque la parte romántica no es lo más importante de la historia ni tiene un gran peso. Aunque al principio sí somos testigos de bastantes escenas entre Hardy y Liberty, después la novela se centra más en la vida de la protagonista, dejando a un lado su parte romántica, y hasta casi el final no se vuelve a ahondar en ello. Principalmente, lo comento para que no penséis que es una novela romántica sin más, porque no es así. No por ello a mí me ha gustado menos; como he dicho, es un libro con el que he disfrutado y la autora nos deleita con esos diálogos suyos tan… tan… que llegan al lector de un modo especial.

La narración es amena, detallista y en primera persona (desde el punto de vista de Liberty), de modo que esto nos ayuda mejor a comprender mejor a la protagonista. Además, las partes con su hermana son preciosas, me ha encantado la relación que ambas mantienen, es muy especial y algo diferente a lo habitual, pero juntas siempre conseguían emocionarme.

Y por último, lo mejor empieza cuando aparece en escena la familia Travis que, por cierto, da nombre a esta saga de libros. Los Travis (suspiro, suspiro), son una adinerada familia de Tejas, bastante sobreprotectores todos ellos y muy orgullosos. Tanto el cabeza de familia como su hermana y los hijos (especialmente uno que yo me sé, claro), han conseguido conquistarme. Probablemente por ello estoy deseando leer los demás libros de la saga, ya que cada uno de ellos se centra en un miembro de la familia concreto.

(Si quieres leer los spoilers, subrayar para ver el texto en blanco)
Me ha chocado muchísimo cómo ha reaccionado Liberty cuando se reencuentra con Hardy. A ver, no es normal. Por mucho que alguien te gustase durante tu niñez y parte de tu adolescencia, no te tropiezas con él siete u ocho años después y, de golpe y de repente, comienzas a besuquearte a lo loco, sin hablar siquiera con esa persona, estando tu novio a unos metros de distancia. Me quedé como… ¿hola?, ¿Liberty? ¿pero qué coño haces? Eso me molesto mucho, lo admito. Yo soy team Gage. Y claro, no, no me hizo gracia tampoco que él aceptase de tan buen grado que la chica tuviese que decirse por uno de los dos, y menos con lo precipitado que fue la aparición de Hardy y toda esa parte, ¡se supone que es un personaje orgulloso! Tanto la actitud de ella como la de Gage se contradecían con sus supuestas personalidades.
Menos mal que, al final, por suerte, eligió al indicado.

Mi nombre es Liberty es la primera novela contemporánea firmada por Lisa Kleypas, a la que ahora ya le siguen dos más, y no me ha decepcionado. A pesar de que no es una historia romántica al uso y se centra más en la vida de la protagonista, me ha producido muchas emociones, desde rabia, impotencia, dulzura… es una novela bonita, entretenida y tierna que ha conseguido colarse en mi lista de mejores lecturas del año por todas esas diversas emociones que me ha provocado. Estoy deseando leer la siguiente, El diablo tiene ojos azules.