Reseña Mis recetas anticáncer - Odile Fernández

—Título: Mis recetas anticáncer
—Autora: Odile Fernández
—Editorial: Urano
—Páginas: 320
—Precio: 26€

El complemento perfecto de Mis recetas anticáncer, el nuevo bestseller de salud con ocho ediciones en el mercado y 25.000 ejemplares vendidos. -Ilustrado con preciosas fotos a todo color de Heva, la conocida bloguera y fotógrafa gastronómica de Tarjeta de Embarque. -Una mezcla perfecta de libro informativo y libro práctico, con una primera parte llena de información esclarecedora y actualizada y una segunda con recetas para organizar los menús de toda la familia. La comunidad científica se ha rendido a la evidencia: nuestra mayor aliada para tomar parte activa en el proceso de prevención y curación del cáncer es, sin duda, la alimentación. Sin embargo, es difícil encontrar obras que ofrezcan recetas culinarias concretas para aprovechar al máximo las maravillosas propiedades anticáncer que nos brindan los alimentos. Hasta ahora. Odile Fernández, médico de familia y superviviente del cáncer, vuelve con un nuevo título dedicado muy especialmente al menú de cada día. Además de detallar los nutrientes, componentes y propiedades de cada uno de los alimentos que previenen el cáncer–y de alertarnos sobre los que lo favorecen–, Odile ofrece al lector un extenso recetario de platos para cada día

Soy seguidora de Odile Fernández desde hace bastante tiempo. Solía visitar su blog (www.misrecetasanticancer.com) a menudo para informarme, especialmente desde que hace un tiempo vi un documental sobre la comida y le hecho irrefutable de que somos lo que comemos, que me marcó bastante para bien. Desde ese momento, comencé a investigar más a fondo sobre estos temas y di con el paradero de Odile, una médica que en el año 2010 superó un cáncer de ovarios y que está convencida de que gran parte de las enfermedades tienen su origen en cómo nos alimentamos.

Soy de las que piensan que comer bien no es solo algo que se traduzca en estar delgado o estar gordo. Mucha gente cree equivocadamente que, por el mero hecho de estar en el peso adecuado, ya está todo hecho y nada más lejos de la realidad. Una buena alimentación se nota en muchísimos aspectos de la vida, desde la energía que tienes por la mañana, hasta en hechos más preocupantes como la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades si no le das a tu cuerpo los nutrientes que este necesita.

Estaba bastante intrigada por la recopilación de recetas que habría en el libro de Odile y, en general, me ha gustado mucho cómo lo ha enfocado, para que cualquier persona que se inicie en esto de llevar una vida lo más saludable posible, pueda hacerse el ánimo y proponerse nuevas metas. Aparte de esto, es importante comentar que ya salió anteriormente otra novela, no de recetas, sino enfocado a ella como autora, paciente y médico. Me lo compré no hace mucho tiempo, aunque ahora se lo ha llevado mi madre, pero si os interesa el tema os traeré también la reseña.

En Mis recetas de cocina Anticáncer, después de una pequeña presentación, encontramos un libro de recetas dividido en diferentes secciones según los grupos de alimentos o comidas concretas, cosa que se agradece, quedando la distribución así: Desayunos, bebidas e infusiones, condimentos y aliños, patés y salsas, ensaladas y delicias crudas, sopas, cremas y platos de cuchara, verduras y hortalizas, arroces, cereales y pseudocereales, legumbres, pescados, lo más dulce. Dentro de cada apartado del índice están las recetas, la mayoría son simples, de fácil elaboración, aunque es cierto que se usan ciertos productos que muchas veces no tenemos en casa, pero que si te interesas un poco por el mundillo de la alimentación pronto te interesarás por intentar encontrarlos. Yo lo hago. Me refiero quizá a cosas más concretas como algas (las hay muy diversas), cúrcuma (esencial), quinoa (muy importante también), salsa de soja, miso, estevia (como sustitución para el azúcar o sacarina), etcétera. La autora nos detalla una lista de la compra en las primeras páginas, por si queremos echar un ojo a todos los alimentos que necesitamos de un modo general.

Una de las cosas más importantes a la hora de adquirir todas las vitaminas y propiedades de los alimentos es intentar comer en crudo la mayoría de las verduras que ingerimos diariamente. Cuanto menos se cocinen los alimentos, más se conservan intactas las propiedades de estos. Como es obvio, existen excepciones, así que siempre hay que informarse bien antes que nada. En el libro, otro concepto básico que se intenta potenciar bastante, es que debemos intentar disminuir la ingesta de carne. No podemos ignorar que cada vez se come más y no es, en absoluto, un alimento que se deba incluir diariamente en la dieta.

Sobre los alimentos que sí debemos comer todos los días, al final del libro encontramos una tabla muy interesante donde nos indican dieciséis alimentos que tenemos que esforzarnos por tomar diariamente. Yo reconozco que el que más me cuesta es el brócoli (uno de los crucíferos más comunes) y que está considerado un superalimento. Otros, como el chocolate negro 85%, los cítricos, el té verde o la cebolla me cuesta mucho menos tenerlos siempre presente en mi dieta.

No quiero enrollarme mucho más, porque es un tema del que me emociono hablando, pero os recomiendo que le echéis un vistazo a estos libros. En mi casa somos muy fans, no ya de Odile en sí, sino del hecho de intentar comer bien en general y llevar un estilo de vida saludable, haciendo también deporte. Vamos, que mi madre se compró el otro día hasta la agenda que ha salido a la venta, ¡con eso os lo digo todo! Yo de momento no llego a esos extremos.
Si estáis interesados en prestar más atención a lo que os lleváis a la boca, os aconsejo también que le echéis un vistazo a diversos documentales sobre el tema que encontraréis fácilmente.

Mis recetas anticáncer es una buena opción si quieres empezar a comer de un modo más saludable y conocer nuevos alimentos, no demasiado conocidos, que deberían estar presentes en tu dieta. Además, también puedes echarle un vistazo al blog de la autora, donde encontrarás muchos otros datos de interés como complemento a sus libros.

Agradecimientos a Urano por el envío de ejemplar.