Reseña Nunca te enamores de un canalla - Liz Carlyle

—Título: Nunca te enamores de un canalla
—Autora: Liz Carlyle
—Editorial: Titania
—Saga: Familia Neville #3
—Páginas: 416
—Precio: 17.50€

El barón Rothewell vive recluido durante el día, para luego abandonarse en toda clase de juerga durante la noche. Marcado por una infancia llena de tormentos y privaciones, a Rothewell no le interesa nada ni nadie y sólo desea vivir al borde del peligro. Hasta que se encuentra con el conde de Valigny, un hombre que, al igual que Rothewell, también prefiere arriesgarlo todo en cualquier situación. El enfrentamiento entre ambos rivales puede tener consecuencias inesperadas, en especial una noche en la que Valigny decide apostar algo mucho más valioso que el oro: nada menos que la bella Camille Marchand, una mujer desesperada cuyos ojos son capaces de penetrar en lo más profundo del alma de lord Rothewell. Ahora, el barón debe utilizar sus cartas con el mayor de los cuidados, porque, por primera vez en su vida, algo verdaderamente importante está en juego: el amor que puede rescatarlo de una existencia desdichada.

Nunca te enamores de un canalla es una de esas historias que no tienen un comienzo apoteósico y que coges sin altas expectativas, pero de pronto te ves envuelta entre las páginas de la novela, te das cuenta de que gracias a las contundentes (que no pesadas) descripciones de la autora conoces a los personajes principales y te implicas en lo que sienten y la situación que deben superar. Sí, la tercera novela de esta saga es de esos libros que te atrapan y no te dejan escapar, así que lo devoré en apenas dos días a pesar de que tiene más de cuatrocientas páginas.

La narración es en tercera persona, algo de agradecer con tantos libros que se publican ahora en primera persona, de modo que podemos disfrutar tanto de la perspectiva de Kieran como de Camille. Tal como se cuenta en la sinopsis, ambos protagonistas se conocen cuando el padre de la joven, despiadado y adicto al juego, se apuesta a su hija ilegítima en una partida de cartas. Kieran, un libertino que lleva una mala vida y ha perdido la fe, se siente atraído por ella desde el primer instante. Pero no es solo esa la razón por la que decide hacer trampas para ganar la partida de cartas y casarse con Camille, Kieran esconde un pasado turbulento y difícil, pero todavía es posible encontrar en él algo de compasión.

La premisa de la historia es más que interesante (aunque no original en este tipo de novelas de romance histórico) y me ha gustado como la autora ha ido desarrollando el resto de la trama a partir de ahí. La narración es fluida, a pesar de que Liz Carlyle se toma su tiempo para presentarnos a los personajes secundarios y para ahondar una y otra vez en las emociones que atormentan tanto a Kieran como a Camille, de modo que cuando la historia termina tenemos la sensación de conocerlos a la perfección. La pluma de la autora ese sencilla pero bonita y, aunque el diálogo no es lo que más abunda, los que hay me han gustado mucho, sonaban naturales y fluidos. Especialmente, me ha agradado el hecho de que cuando habla Camille se suele introducir alguna expresión en francés y esto se mantiene a lo largo de toda la novela, tal como debe ser, no como me ocurrió con otro libro que hacía lo mismo y que, hacia la mitad, ese aspecto cambió  y ya solo hablaba en inglés, quitándole toda la gracia y credibilidad.

Como digo, me gusta que los personajes estén trabajados, que parezcan reales en la medida de lo posible, que tengan un pasado, un presente y un futuro, porque es ese conjunto lo que consigue darle forma y vida, logrando así que el lector se sumerja en la historia y ésta le envuelva. A partir de la página cien, cuando ambos comenzaron a relacionarse entre ellos, es cuando el libro me enganchó por completo. Y lo que al principio empieza como una mera atracción física, poco a poco se va transformando en algo más, a pesar de las trabas que Kieran se pone a sí mismo, dado el tormento que le acompaña desde hace varias décadas.

He simpatizado con los dos personajes. Camille tiene carácter y no se acobarda ante la rudeza y la frialdad de Kieran. Conocemos su pasado con pequeños trazos, pero tampoco hace falta más. Y es fácil simpatizar con ella cuando el lector sabe cómo ha sido su infancia y adolescencia y se dan más detalles sobre su familia.
A Kieran, por el contrario, cuesta más conocerlo. A lo largo de la historia se nos van dando migajas de su pasado, de lo que ocurrió cuando vivía en Barbados con su hermano mayor, Luke, y su hermana pequeña, Xantia, y de por qué razón él no cree en el amor ni pretende encontrarlo. Es un personaje de matices que, en conjunto, me ha gustado que siga una lógica a raíz de las antiguas vivencias que tanto le marcaron. Es uno de los puntos clave que consigue mantener al lector pegado a las páginas del libro, para poder ir averiguando el misterio que encierra este personaje y descubrir si es capaz de luchar contra sí mismo.

En ritmo se mantiene ágil a lo largo de toda la novela, especialmente en cuanto ambos aparecen. Como he comentado anteriormente, las primeras páginas me parecieron algo más lentas, dado que había que entrar en situación, pero una vez nos topamos de lleno con el argumento sobre el que gira la historia, ésta te engancha hasta el final, sin nuevos altibajos. Además, otro de los puntos que ayudan a que esto sea así, es que por suerte la novela no está plagada de escenas eróticas, como muchos de los libros de romance histórico que he leído últimamente, sino que con dos o tres escenas sutiles y bien narradas es más que suficiente.

Nunca te enamores de un canalla tiene todos los ingredientes para encandilar a los amantes del género y para reclutar a aquellos que todavía no se atreven a probarlo. Una novela sencilla, que envuelve al lector entre sus páginas y lo mantiene pegado a ellas hasta la última línea, gracias a unos protagonistas creíbles y redondos que esconden un doloroso pasado y que tendrán que superar sus propios miedos para conseguir alcanzar la felicidad.
Agradecimientos a Titania por el envío de ejemplar.