Reseña Destinos cautivos - Nieves Hidalgo

—Título: Destinos cautivos
—Autora: Nieves Hidalgo
—Editorial: Ediciones B
—Saga: #2
—Páginas: 336
—Precio: 16€

Sinopsis
España, 1517. Razones de carácter social, marcadamente tradicionales, obligan a Elena Zúñiga a aceptar un matrimonio pactado con el hombre al que idealizó siendo una niña. No obstante, cuando llega el momento de la boda, el tiempo ha pasado y Elena se ha forjado una cierta autonomía personal que le hace rechazar la idea de convertirse en una marioneta en manos masculinas. Así se lo hará saber, la misma noche de bodas y con serena rotundidad, a su marido.
Diego Martín y Peñafiel, conde de Bellaste, es un gentil caballero y ha accedido a prestarse a la farsa de un enlace aparente, renunciando incluso a la posesión física. Sin embargo, no tiene intención de consentir que la situación se prolongue demasiado, y se ha propuesto conquistar a su propia esposa, tan altiva como él mismo.
Sus propósitos se ven frustrados con la llegada del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, regente de España en ausencia de Carlos I, que trae noticias alarmantes: la reina Juana de Castilla le ha pedido su ayuda tras descubrir un complot para acabar con la vida de su hijo Fernando. El cardenal solo conoce a un hombre capaz de impedir el magnicidio.


Debo decir (no me matéis por favor) que es la primera novela que leo de Nieves Hidalgo aunque, lógicamente, había oído hablar mucho de esta autora y por eso tenía ganas de leer algo suyo. Diría que me he impresionado mucho, pero supongo que eso sería quedarme corta. La forma de narrar me ha encantado, tan bien amoldada a la época, tan creíble para el lector y tan bien trabajada; imagino que detrás de esta pluma hay una gran labor de documentación y eso se nota en los detalles, en los pequeños toques y las expresiones que, de verdad, sumergen al lector en la época y consiguen que crea estar allí mismo, en el año 1517, junto a Elena y Diego.

Sí, la forma de narrar de Nieves me ha conquistado como pocas autoras nacionales lo han hecho. Desde ya, estoy ansiosa por leer otros libros firmados por ella. Y sí, la historia también ha conseguido conquistarme, así que en general ha sido una lectura redonda, que he disfrutado mucho desde el principio, con una trama consistente y súper interesante como telón de fondo y dos personajes principales que conquistan al lector desde el principio.

La novela está narrada en tercera persona de modo que, a lo largo de la historia, somos testigos de muchas perspectivas y voces diferentes y, aunque en ocasiones eso pueda ser algo lioso para el lector, también se agradece la frescura que aporta y la posibilidad de entender mejor los acontecimientos. Desde el comienzo, se nos mete de lleno en una trama absorbente: el complot para acabar con la vida de Fernando, hijo de Juana de Castilla (la loca, para que nos entendamos), y se ese modo asegurar que sea su hermano Carlos I quien ocupe el trono.

Por otra parte, Elena y Diego Martín y Peñafiel, conde de Bellaste, son dos jóvenes que se conocen desde que eran unos niños y que, ahora, se ven inmersos en un matrimonio concertado ante el que Elena no ha tenido oportunidad de dar opinión. Elena, cabe resaltar, es una protagonista que me ha gustado muchísimo, no es la típica terca con aires de independencia pero que, al mismo tiempo, es terriblemente caprichosa, no. Elena tiene las ideas muy claras y cada uno de sus actos tiene una razón de ser concreta. Es fuerte y decidida, dispuesta a tomar las riendas de su vida y a ignorar la atracción que siempre ha sentido por Diego a cambio de poner en manifiesto sus creencias.

Él también me ha conquistado desde el principio. Lo bueno de esta historia es que, al estar narrada en tercera persona, podemos saber también qué piensa Diego del hecho de que su esposa se niegue a compartir el lecho con él, a tener que pedirle dinero o a cabalgar como una dama, entre otras muchas cosas. Es un personaje con matices, atractivo para el lector y con el que es fácil encariñarse enseguida, dada su lealtad y su bondad.

La relación entre Elena y Diego empieza con un tira y afloja la mar de interesante, unos diálogos ingeniosos que me han sacado una sonrisa en más de una ocasión y un sinfín de momentos excitantes ante los que ambos lucharán por contenerse. Lo mejor de esta bonita historia de amor es que la leáis y disfrutéis vosotros mismos. La química entre los protagonistas es palpable desde el inicio. Están hechos el uno para el otro.

Además, también me han agradado los personajes secundarios y el hecho de que sean bastantes pero, aun así, el lector tenga la sensación de saber bastante de todos ellos sin que por ello la autora haya caído en interminables descripciones, como por ejemplo la abuela de Elena (es genial), el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros y muchos otros que, consiguen, junto a la maravillosa ambientación, envolver la historia de los protagonistas y darle más credibilidad.

Destinos cautivos es una novela romántica entretenida y muy bien escrita, con dos protagonistas fuertes y decididos que están destinados a estar juntos. La trama de fondo aporta profundidad a la historia de amor y mantiene en vilo al lector. Me quedo con muchas ganas de leer más cosas de Nieves Hidalgo.
Reacciones:

9 comentarios:

  1. No conocía la obra, así que gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es la primera que leo de la autora, aunque sé que tiene muchas novelas publicadas, y me ha gustado mucho su estilo :)

      Eliminar
  2. ¿Sabes cuando lees una reseña y de repente sientes la necesitad de ir corriendo a la librería? En serio, ahora me apetece muchísimo leerlo ¡lo buscaré! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡qué gracia! Pues nada, ya sabes ;) Ya me cuentas si al final te gustó!

      Eliminar
  3. Hola guapa, tengo ganas de leer algo de esta autora. He leído que escribe muy bien y tu reseña lo confirma, y además como solemos tener gustos parecidos tomo buena nota. Lo que no sabía que era el segundo de una saga... Aisss

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, guapa, pero no es necesario leerse el primero. De hecho, yo no lo he leído ;)

      Eliminar
  4. Con tan buena reseña hasta me dan ganas de leerlo pero es que tengo una espinita clavada con este libro que no me puedo quitar, soy fan de Nieves y me encantan sus novelas de hecho me he leído casi todas y son geniales! pero me leí el 1 de esta saga y no me gusto tanto así que tengo la sensación que este sera igual y por mas que trato de empezarlo no puedo siento que me llevare otra desilusión como el otro día que me lo quise empezar y me leí una paginas y desde el principio no me cayo la protagonista, es muy triste caso porque los primeros libros de esta autora me encantan, esperare haber si solo es una fase de sentimentalismo mio! jaja un saludo y gracias por la reseña.

    PD: Chicas como recomendación lean alguno otro libro de la autora como "Luna de medio oriente" o "Ángel Negro" les encantaran!

    ResponderEliminar