Reseña ¿Qué haría Jane Austen? - Laurie Brown

—Título: ¿Qué haría Jane Austen?
—Autor: Laurie Brown
—Editorial: Versátil
—Precio: 16.50€

Una novela imprescindible para las lectoras amantes de Jane Austen, de las hermanas Brönte y de la época de la Regencia.
Cuando Eleanor acude para concursar con sus últimos diseños  de vestidos de época a la semana de la Regencia en una antigua mansión en Inglaterra, no imagina que a la mañana siguiente a su llegada se despertará dos siglos más tarde… ¡En el año 1814!
Eleanor acepta viajar hasta los tiempos de Jane Austen para evitar un duelo mortal, pero no sabe cómo debe comportarse, qué debe decir, ni lo más importante…
Cómo diferenciar un villano de un libertino.
El cautivador, díscolo y misterioso Lord Shermont es un reconocido mujeriego, pero… ¿es también un peligroso asesino y espía? Eleanor deberá acercarse mucho a él para descubrirlo. Aunque afortunadamente, la mismísima Jane Austen entrará en escena, y con sus sabios consejos, la ayudará a desenvolverse entre la alta sociedad y en el resbaladizo terreno de sus propios sentimientos…

¿Qué haría Jane Austen? Era una de esas novelas que tienes apuntadas en tu lista de deseos pero, entre unas cosas y otras, terminas relegando a un segundo plano. Pues bien, vi el momento de leerla al fin cuando la editorial Versátil decidió reeditarla, utilizando una nueva portada y corrigiéndola de nuevo. En general, la apuesta de Laurie Brown, ha resultado ser una historia amena y fácil de leer que me he terminado de un par de días y que me ha dejado un buen sabor de boca.

En el libro se nos presenta a Eleanor, una joven amante de la moda de antaño que acaba de dejarlo con su novio y sueña con abrir su propio negocio. Sin embargo, cuando acude a la cita anual donde se reúnen los fans de Jane Austen y donde ella espera exhibir sus diseños de época, es instalada en la habitación de la torre, que es la única que queda libre y conoce a los fantasmas de dos hermanas, Mina y Deirdre están dispuestas a hacer que Eleanor viaje al pasado, a 1814, para que pueda cambiar el destino de sus vidas cuando ambas se dejaron seducir por Lord Shermont y, por culpa de ello, Teddy, su hermano mayor, falleció.

Lo que Eleanor sin duda no espera cuando viaja atrás en el tiempo dispuesta a ayudarles y, evidentemente, a conocer a Jane Austen y vivir de primera mano en la Regencia, es que Lord Shermont sea un hombre tan atractivo y despierte en ella sensaciones tan intensas…

¿Qué haría Jane Austen?, parte de una premisa muy interesante que llamará la atención de los más curiosos y de los amantes de los viajes en el tiempo (que sé que somos muchos). Es fácil conectar con la protagonista desde el principio, a pesar de que la novela está narrada en tercera persona del pasado, ya que la mayor parte del tiempo sigue de cerca los pasos de Eleanor.

Por otro lado, Lord Shermont es el perfecto personaje masculino de novela histórica, creado por y para seducir a las lectoras del género; seguro que os encantará este misterioso hombre de ojos grises que esconde numerosos secretos.

¿Pero qué fue lo que les hizo a las hermanas? ¿Cómo les arruinó la reputación? ¿Es posible que evite que mate a Teddy? ¿Puede fiarse realmente de él…?

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que esperaba una novela más centrada en el romance, estilo los libros de Sarah MacLean que he leído hasta el momento (publicados también por Versátil), pero ¿Qué haría Jane Austen?, va mucho más allá en cuanto a trama, explicándonos ciertos detalles históricos relacionados con el espionaje y el enfrentamiento a los franceses, exponiendo un amplio abanico de personajes secundarios y dejando algún que otro giro final para asombrar al lector. Creía que el argumento sería más simple, pero en conjunto ha resultado estar muy completa y ofrecer un poco de todo, desde acción, algún que otro misterio y, por supuesto, la historia de amor. Aunque quizá, finalmente, debido a centrarse en tantos aspectos, es la parte que más ha flojeado en el desarrollo y me hubiese encantado poder leer algunas escenas más entre ellos.

Aparte de esto, me quedo con los detallitos que la autora va dejando aquí y allá sobre las costumbres y curiosidades de la época, que se nota que conoce bien. Evidentemente, somos testigos del cambio que supone para la protagonista dejar atrás el mundo moderno y adaptarse a cómo era la vida hace dos siglos. Desde utilizar orinales, hasta protocolos de lo más absurdos. Mejor descubrirlo vosotros mismos.

La pluma de Laurie Brown es muy amena, se lee rápido y es capaz de plasmar la época de la Regencia a la perfección sin abusar de descripciones, consiguiendo un equilibrio perfecto entre diálogo y narración que logra mantener al lector pegado a las páginas del libro que la novela se lea casi sola.

Además, a lo largo de la lectura, tal como he comentado anteriormente, conocemos a numerosos personajes secundarios. Todos me han parecido muy bien caracterizados, al igual que los protagonistas, algo importante a la hora de no perderse entre tanto nombre mientras una va leyendo. ¿Mis preferidas? Mina y Deirdre, sin duda. Me encantaron desde el principio, ¡tan inocentes ellas!  Y… ¡Jane Austen, por supuesto!
Al igual que Eleanor, yo también estaba deseando que apareciese en cualquier momento. No esperéis que tenga un gran protagonismo, pero creo que ahí reside la gracia. Las escenas en las que está son geniales y ver a Eleanor en modo fan total resultó muy divertido.

Si tuviese que poner alguna pega, aparte de que como he comentado me hubiese gustado ver más escenas entre los protagonistas, sería el final. No es que esté mal, porque creo que es muy cerrado y, aunque seguro que satisface a la mayoría de los lectores, en general ha resultado ser excesivamente idílico, aunque al mismo tiempo muy dulce y tierno.

¿Qué haría Jane Austen? Es la novela perfecta para quienes busquen una lectura entretenida, agradable y ligera que se desarrolle tanto en la época actual como durante La Regencia. Un libro recomendado también para los amantes de Jane Austen y de la comedia romántica.
Agradecimientos a Versátil por el envío del ejemplar.