Reseña Un paso de más - Tina Seskis

—ISBN: 9788483656884
—Páginas: 360
—Precio: 19,50€
—Ficha editorial: Aquí

¿Huir es alguna vez la solución?
Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.
¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado? Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?

Definitivamente la sinopsis de este libro no puede ser más interesante. Escueta, directa y repleta de misterios, me entraron muchas ganas de leer esta novela cuando la editorial lo propuso, principalmente porque este año he leído muy buenos libros de intriga como descubriréis si echáis un vistazo a mis mejores lecturas de 2014. Debo reconocer que iba con las expectativas muy altas cuando empecé a leer, y todavía más después de saber que había sido todo un éxito en Amazon de Gran Bretaña, y lo cierto es que no me ha decepcionado. Eso sí, lo que me he encontrado entre sus páginas ha sido un poco diferente a lo que pensé en un primer momento. La novela no llega a ser novela negra en sí, al menos no tal como yo la conozco, al final de la reseña os explico el por qué. De momento, voy a presentaros a Emily Coleman, vamos allá:

Emily ha huido. El lector en ningún momento sabe por qué ni qué es lo que le ocurre a esta mujer que parecía tenerlo absolutamente todo en la vida. Era feliz y afortunada. Emily no es una persona que busque cosas grandilocuentes para sentirse satisfecha y, sin embargo, un día todo se tuerce y su vida da un giro cuando decide que tiene que marcharse, dejar atrás a su marido Ben y a su pequeño Charlie. ¿Qué la ha llevado a tomar esta decisión? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Te apetece averiguarlo…?

La novela está dividida en tres partes, algo que me suele parecer muy apropiado cuando hay cambios de ritmos o hechos concretos que diferencien un antes y un después, por decirlo de algún modo, pero lo que más me ha gustado, sin ninguna duda, es el hecho de que los capítulos son muy cortos y se intercalan entre ellos: uno está narrado en primera persona desde el punto de vista de Emily, y el siguiente en tercera persona, donde nos explican su pasado, su relación con la familia, cómo conoció a su marido… Me encanta y me fascina una barbaridad los cambios de narración en una misma novela, ya lo resalté en Saltar al vacío de Anna Casanovas (a  pesar de que, lamentablemente, esa novela no me terminó de convencer), pero me parece un recurso muy atractivo al que me entusiasmaría que los escritores recurriesen en más ocasiones. Aporta frescura a la novela, dinamismo, diferentes perspectivas que enriquecen el argumento y los personajes; el lector puede comprenderlo todo mucho mejor de este modo, ofrece un abanico de posibilidades del que se puede sacar mucho jugo. En esta ocasión, por suerte, Tina Seskis lo aprovecha muy bien y en ningún momento resulta lioso para el lector. Todo un acierto, vaya.

Como os digo en todas las novelas de intriga, es bastante complejo hacer una reseña. En mi opinión, son sin duda las que más me cuestan, por la dificultad de no desvelar nada y que no se escape algún detallito que pueda arruinar la sorpresa a los futuros lectores. Pero, en general, puedo decir que el argumento está muy hilado, si bien es cierto que en la segunda parte de la novela ocurren ciertas cosas que le restan un poquito de credibilidad (la primera parte me pareció mucho más amena y realista, el hecho de cómo Emily tiene que empezar de cero, olvidar su pasado, etcétera).

Uno de los problemas que he encontrado es que, aunque al principio tenía mucho interés, la parte del presente me atrapaba mucho menos que la del pasado (hasta llegado al final, claro). En torno a la mitad de la novela el ritmo empieza a ser menos ameno, debido en parte a que no ocurren grandes acontecimientos y cuesta mantener la atención del lector intacta. Por suerte, llegados a la tercera parte, todo vuelve a remontar y a resultar interesante.

Los personajes me han gustado todos, son muy diversos entre sí. Uno de los más llamativos, sin duda es Caroline. Pero el que realmente me ha encantado desde el principio ha sido Ben, porque el marido de Emily tiene mucho que aportar a la trama. Quizá con la protagonista he conseguido conectar un poco menos en ciertos momentos, sobre todo en la segunda parte de la novela, aunque el lector puede finalmente comprenderla.

La pluma de la autora ha sido el otro aspecto que menos me ha entusiasmado. No es que está mal o sea incorrecta, en absoluto; enamorará a muchos. Pero, personalmente, para una novela así, me hubiese gustado quizá un lenguaje más crudo, más directo en ciertas ocasiones, creo que de algunas escenas así durillas se hubiese podido sacar mucho más jugo. Y, mención aparte, los párrafos eran muchos y excesivamente largos, echaba en falta puntos y aparte para que amenizase un poquito las pausas y las lecturas. Eso sí, diálogo en este libro poco, ya os lo aviso, aunque ese aspecto no lo he visto como un problema.

Y llegamos al final… que suele ser la parte más controvertida y comentada de la mayoría de las novelas de este género. Bueno, veamos, a mí sí que me ha gustado, ha cumplido las expectativas. Pero os adelanto que es imposible que podáis descubrir el misterio (y si lo hacéis… en fin, tendréis que empezar a replantearos vuestra profesión). Además de ser una novela con un gran peso de intriga, evidentemente, también resulta ser bastante dramática. Me parece complicado calificar esas últimas páginas, no solo porque suponen un desconcierto tras otro, sino también rompen un poco con el esquema en sí de toda la novela y es… bueno, raro. Sentirse satisfecho con el final o no de este libro creo que será un asunto muy subjetivo.

Un paso de más es una novela con una estructura narrativa diferente e interesante y unos personajes bien creados que tienen mucho que decir. A pesar de su ritmo irregular a lo largo de la misma, es una lectura interesante para aquellos a los que les guste que les sorprendan porque, sin duda, es final es totalmente inesperado para el lector. ¿Os animáis a descubrir por qué Emily Coleman ha decidido abandonar su idílica vida?
Agradecimientos a Suma de letras por el envío del ejemplar