Reseña Bajo la misma estrella - John Green

—Título: Bajo la misma estrella
—Autor: John Green
—Editorial: Nube de tinta
—Precio: 14.95€

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Yo era una de las pocas personas del planeta tierra que todavía no había leído esta novela, así que a finales de año decidí ponerme a ello, principalmente porque quería ver la película y, bueno, sabía que si no lo leía antes terminaría por no hacerlo nunca, que me conozco. Al final, Bajo la misma estrella, fue una buena lectura. De hecho, se coló en el top de Mejores lecturas de 2014 a modo de recomendación. Pero sí debo decir que no terminó siendo todo lo que yo esperaba. Ya sabéis que a veces las altas expectativas pueden ser traicioneras.

Imagino que todos sabéis de qué trata Bajo la misma estrella, y si no arriba tenéis la sinopsis donde se nos cuenta que Hazel está enferma de cáncer y Gus ha pasado por ello; los dos asisten al grupo de terapia y es ahí donde se conocen. Entre ellos hay química desde el primer instante, el autor no se anda con rodeos a la hora de presentarnos a los personajes y la relación, todo ello aderezado con el mensaje siempre presente de que no les queda tiempo suficiente como para andar desperdiciándolo.

Voy a ir directa al grano y la reseña va a ser bastante más corta de lo que suele ser habitual en mí: el libro me ha gustado, ha sido una lectura ligera, muy ligera, también entretenida y con unos diálogos llenos de ingenio y dobles sentidos que me han conquistado (a pesar de que creo que no se corresponden a dos chavales de esas edades y a veces me resultaban un poco forzados, haciendo que la historia perdiese verosimilitud).

Respecto a todo aquello más enfocado a reflexionar sobre la muerte, lo que implica y las diferentes reacciones que se suceden alrededor de ella, me ha resultado muy interesante y es lo que más me ha gustado de la historia. Y en cuanto a la parte de amor, quizá ha sido lo que menos me ha terminado, puede que porque no me pareció demasiado intenso o creo que se podría haber sacado más jugo. En sí, correcto. Pero incluso se podría haber quedado en una amistad y la novela hubiese sido igual de bonita y emotiva al final.

Los personajes secundarios están bien caracterizados, aunque hay pocos. Me quedo con los padres de Hazel, que me entusiasmaron desde el minuto uno. El ritmo no decae en ningún momento, hay mucho diálogo y esto ayuda a que se mantenga siempre estable, pero reconozco que no hubiese dicho que no a algo más de narración, porque me gustaba mucho cómo lo enfocaba John Green y las partes más de reflexión y me faltó un pelín de ambientación. No sé, especialmente cuando viajan a Ámsterdam, creo que se quedó corto. Ah, y me falta mencionar un detallito tonto que comento en la parte con spoilers.

No me gustó nada, pero nada, el primer beso de Hazel y Gus. Sí, sé que algunos dirán que es mega especial y muy profundo que el padre de Ana Frank esté hablando de su hija muerta y que a los otros dos les dé por besarse y que, oh, el mundo se pare y todos les aplaudan porque son super cuquis y… No, lo siento pero no. De hecho me descolocó tanto y fue todo tan rápido y raro que tuve que releerlo. Y lo mismo cuando están cenando y la gente se para a decirles lo monos que son y blablablá. No me termina ese afán de ser tan especialitos.

Bajo la misma estrella es una novela juvenil diferente, con un mensaje positivo e interesante que hace reflexionar al lector y algunos momentos muy tiernos, emotivos y especiales. Me ha faltado un poco más de naturalidad en los diálogos y más detalle en ciertas partes que se podrían haber aprovechado mucho más. Eso sí, preparad la cajita de pañuelos.