Reseña Iluminada por la luna - Liz Carlyle

—Título: Iluminada por la luna
—Autor: Liz Carlyle
—Editorial: Titania
—ISBN: 978-84-92916-70-2
—Páginas: 480
—Precio: 19€

Barón de Saint-Bryce, es un hombre alto, moreno e implacable… y está a la caza de una peligrosa belleza… La víspera de su huida al Continente, la hermosa y audaz Lisette Colburne acepta una propuesta que no se atreve a rechazar: hacerse pasar por la futura esposa de Royden Napier, el hombre de ojos acerados, y ayudarle a resolver su caso más peligroso. Pronto Lisette se ve inmersa en un peligro aún mayor: el de perder su corazón en manos del único hombre que tiene el poder de destruirla. Repudiado por su aristocrática familia, el enigmático Napier se ha ganado una reputación como el inspector de policía más implacable. Se ha prometido llevar a Lisette ante la justicia, pero con cada beso prohibido y cada tentadora caricia, cada vez está menos convencido de su culpabilidad… y más seguro de que Lisette tiene que ser suya. Pero cuando el peligro por la toque, ¿podrá salvarla?

El año pasado Nunca te enamores de un canalla se coló en mi top de mejores lecturas del 2014, así que estaba deseando leer algo más de esta autora. Por desgracia, Iluminada por la luna no ha terminado de conquistarme, a pesar de que reconozco que la autora escribe muy bien, muy pausado y delicado pero, en este caso, no ha sido suficiente.

Napier es un inspector de policía que se siente intrigado por la misteriosa Lisette en cuanto sus caminos se cruzan. Así que cuando debe obedecer a sus obligaciones y es llamado por un abuelo al que apenas conoce, a pesar de que este se empeñe en que sea su sucesor, se aprovecha de la inestable situación de la joven y le pide que le acompañe y finja ser su prometida. Además, debemos añadir al argumento el misterio de un asesinato en el que al parecer ella está implicada, así como otras muertes inexplicables relacionadas con su familia que Napier piensa investigar mientras esté allí.

La premisa es de lo más interesante, a pesar de ser algo ya visto mil veces en las novelas románticas con un toque de intriga. Los personajes principales están desarrollados a la perfección y el lector conecta fácilmente con ambos, tanto con la incorregible Lisette como con el taciturno y serio Napier. Y los diálogos, al igual que ya sucediese con la otra novela leída de esta misma autora, son todos muy correctos e ingeniosos, característicos de cada protagonista, no resultan forzados en ningún momento ni chirrían con la época en la que se desenvuelve la historia (algo con lo que últimamente me he encontrado en algunas novelas de corte histórico). Estoy segura de que gustará a la mayoría de los lectores del género.

Sin embargo, el gran problema que surgió mientras leía Iluminada por la luna, fue su lento desarrollo. Personalmente, nunca me han molestado las novelas pausadas, las novelas en las que saboreas las palabras y no necesitan ser devoradas, pero en este caso no se cuenta una historia lo suficientemente profunda o intensa como para mantener el interés del lector. Es una novela romántica más, con una trama ya vista y unos personajes típicos que no destacan especialmente. Me pareció demasiado larga. Si digo que, para mi gusto, ojo, le sobraban unas 150 páginas, no exagero.

Probablemente no hubiese sido tan latente la innecesaria longitud si la novela hubiese tenido más diálogo, más momentos inesperados, menos personajes secundarios (habían bastantes y era fácil confundirse, algo que ralentizaba todavía más la lectura), pero también hay que tener en cuenta que la autora se caracteriza por unas descripciones detalladas, algo que es genial siempre y cuando se mantenga un equilibrio respecto a todo lo demás. En este caso concreto, se me hizo pesada hacia el final, porque muchas de esas descripciones eran repetitivas (si volvía a nombrar un “ah” más o “el frufrú de las ropas” me ponía a llorar como una magdalena. Lo juro). Y de verdad que me sabe fatal que me haya costado tanto terminarme la novela con lo mucho que me gustó Nunca te enamores de un canalla (que, por cierto, sí os recomiendo).

Iluminada por la luna no me ha gustado tanto como la anterior novela de esta autora. La trama es interesante y los personajes están bien caracterizados, así como los diálogos. Sin embargo, es excesivamente larga para lo que se cuenta y aunque me encantan las descripciones en las novelas históricas para poder sumergirme de lleno en la historia, en este caso son demasiadas y, lo peor, repetitivas, haciendo pesada la lectura.
Agradecimientos a Titania por el envío del ejemplar.