Reseña Una noche con ella - Anabella Franco

—Título: Una noche con ella
—Autora: Anabella Franco
—ISBN: 978-84-15420-87-3
—Páginas: 368
—Precio: 16€

Helena es una mujer a la que muchos hombres desean, pero ella misma se ha vuelto incapaz de desear ni sentir. Si la felicidad es realmente posible, entonces se trata de algo reservado a los demás. El pasado de Helena ensombrece su alma, y solo un ángel negro, un alma tan oscura como la de ella, podría acceder a sus fantasías y anhelos más ocultos.
Mariano, un hombre solitario y sin afectos, encuentra en Helena su reflejo. Y lo que comienza como un juego de negocios y seducción, les planteará un desafío: ¿lograrán dominar los impulsos y los sentimientos, o terminarán por quebrar las reglas?, ¿podrá Helena entregarse al placer sin reservas?, ¿aprenderá Mariano que no es demasiado tarde para el amor?
Con Nada más que una noche, Anabella Franco señaló un hito en la literatura romántica en su país, Argentina, y tuvo una excelente acogida en España.
En esta nueva historia vuelve a introducirnos en la intimidad de unos personajes fascinantes –algunos de ellos ya conocidos por los lectores de su libro anterior–, que nos impulsan a acompañarlos en su vertiginoso viaje de luz y oscuridad, de deseo y pasión.

Una noche con ella ha sido una novela con un inicio muy bueno que, al final, no se ha aprovechado todo lo posible. A pesar de ello, es una novela entretenida y no resulta pesada en ningún momento aunque la trama gira sobre un mismo punto durante gran parte de la misma. Os pongo en situación:

Desde las primeras páginas del libro, descubrimos que Helena es una joven de veintidós años que ejerce la prostitución. Esto me pareció un punto diferente (creo que hace tiempo leí algo parecido, pero ni recuerdo el título), que rompía un poco los típicos esquemas de la novela romántica y pensé que daría mucho juego más adelante. Y sí, por supuesto que es importante, pero no sentí que se profundizase en ello todo lo posible ni entendí del todo las razones por las que acaba en ese mundo (quizá sí por qué empezó, pero no por qué siguió).

De modo que la novela tiene un comienzo potente. Los protagonistas se conocen cuando ella acude a una cita con un cliente nuevo y adinerado. Ahí aparece Mariano (no me juzguéis, pero durante el principio de la lectura yo no paraba de imaginarme a Mariano Rajoy. Mátame, camión. Afortunadamente, luego se me pasó). Conclusión: tenemos a dos personajes con un pasado oscuro que iremos descubriendo poco a poco al mismo tiempo que lo hacen ellos mismos, mientras Helena encuentra de nuevo su propio deseo sexual y Mariano abre su corazón y ahonda en sus recuerdos.

La novela está narrada en tercera persona y, lo dicho, es entretenida y se lee fácilmente. Al principio me enganchó mucho pero, tal y como suele ocurrir a veces en este tipo de historias, hacia el final todo se torna un poco más falto de emoción y predecible, aunque hay por ahí una subtrama bastante interesante que le da un impulso en el momento justo. Además, también conocemos un poco la historia de Nick y Lavinia que, por lo que he investigado, son los personajes del primer libro y, claro, al no haberlo leído a veces no entendía qué importancia tenían aquí.

Los dos personajes principales están bastante bien caracterizados, pero creo que él ha resultado más coherente en todo momento. En cambio, Helena, a pesar de caerme en gracia, no terminaba de entender su actitud y me resultaba rara la facilidad con la que acepta todo lo que le ocurre en su vida. Había cosas de ella que no me cuadraban y me hubiese gustado algo más de profundidad y de reflexionar sobre todo por lo que ha tenido que pasar y en cambio se queda ahí un poco en el aire, de modo que incluso llega a resultar superficial la forma en la que se trata este tema tan complejo y delicado.

Los personajes secundarios son pocos, pero todos están bien desarrollados. Mis preferidos han sido la madre de Helena y Lavinia, me ha gustado mucho su evolución, así como también la mano derecha de Mariano. La narración ha sido muy correcta en todo momento y las escenas eróticas que hay en la novela me han resultado bastante suaves, aunque no dejan de tener un peso importante para la relación de los dos protagonistas.

Una noche con ella ha resultado ser una lectura diferente a lo que esperaba. No ha estado mal, especialmente durante la primera mitad de la novela (luego sí es cierto que resulta más monótona y lenta). Creo que al hecho de que Helena haya ejercido la prostitución se le podría haber sacado mucho más partido. En general, es una novela que recomendaría para pasar el rato. Y no me ha parecido que fuese erótica, sino romántica de toda la vida con un par de escenas subidas de tono aquí y allá.
Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar