Reseña Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir

—Título: Una llama entre cenizas
—Autora: Sabaa Tahir
—Editorial: Random House
—Sello: Montena
—Páginas: 448

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

No tenía ni idea de qué esperar de esta novela, porque cuando leo tantas buenas opiniones y ya viene alabada por la crítica, tiendo a asustarme, no vaya a ser que luego las expectativas me jueguen una mala pasada… Pero no, lo cierto es que me ha gustado mucho, ha sido una lectura de lo más entretenida desde el principio hasta el final, ya que en ningún momento dejan de ocurrir cosas; te mantienen en una tensión constante. Pero mejor os hablo de ello por partes:

Abrí el libro sin ideas preconcebidas y ya desde el inicio me sorprendió para bien. La novela empieza fuerte, va directa al grano, los primeros capítulos son muy potentes. Es más, pensé: “si la cosa empieza así, a ver cómo mantienen el ritmo después…” Y sí, después, una vez presentados los personajes, su situación, etcétera, la cosa se calma un poco, pero siempre tienes ahí el puntito de tensión que te hace seguir querer leyendo. Para que os metáis en situación, Laia se dedica a espirar en la Academia Militar, mientras que Elias es uno de los soldados que forma parte de esa Academia Militar, así que ambos se encuentran en una situación complicada, dado que la traición es algo que se paga muy caro.

Uno de los aspectos más positivos de este libro es que está narrado desde ambos puntos de vista, en primera persona del presente. Cada capítulo lo cuenta uno de los dos protagonistas, así podemos conocer más a fondo tanto a Laia como a Elias y, por suerte, ambos protagonistas están muy bien caracterizados. Él me ha gustado, tiene un trasfondo bondadoso, pero ella me ha llamado más la atención, sobre todo porque no es la típica chica que aparece en estos libros, súper valiente y dispuesta a darlo todo, en muchos momentos flaquea, tiene miedo y se siente débil y, aunque no reniego de las protagonistas fuertes, creo que Laia es un personaje muy real y humano, ¿quién no se sentiría así en una situación similar?

Como he comentado al principio, el ritmo de la novela es muy bueno. Avanzas casi sin darte cuenta y es curioso dado que son más de 400 páginas, pero la novela se lee sola. Hay algún que otro giro inesperado, así como ciertas escenas bastante duras para tratarse de una novela juvenil y me ha gustado que Sabaa Tahir arriesgase en ese aspecto. La pluma de la autora también es algo que me ha sorprendido para bien. En la novela hay bastante descripción, pero sin llegar a resultar pesada; es algo necesario para introducir al lector en el mundo que crea la autora. La trama, llena de acción, la cuidada narración y el añadido de unos secundarios tan potentes como los personajes principales, es lo que consigue que esta novela sea muy redonda y completa. Estoy deseando leer más de la autora.

Una llama entre cenizas es una novela trepidante que te engancha desde la primera hasta la última página; la autora ha creado un mundo novedoso y muy llamativo. Narrada por ambos puntos de vista, vamos adentrándonos en las vidas de Laia y Elias, dos protagonistas que tienen mucho que decir. No pude soltarla hasta el final.