Reseña La maldición del ganador - Marie Rutkoski

—Autor: Marie Rutkoski
—Editorial: Plataforma Neo
—ISBN: 978-84-16429-70-7
—Páginas: 386
—Ficha editorial: Aquí

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Últimamente me apetece mucho leer este tipo de libros entre tanta novela contemporánea, porque a veces el hecho de sumergirte en en mundo tan diferente es como un respiro y te aleja de todo. Por suerte, me ha encantado. Aviso: La maldición del ganador es una de esas novelas que sabes que en cuanto la pilles no podrás soltarla hasta el final. ¿Por qué? Bueno, hay varias razones:

La historia empieza fuerte ya desde el comienzo. Te presentan un poco el entorno y en nada y menos nos situamos siendo testigos de cómo una Kestrel algo confusa e indecisa compra a un esclavo, Arin, y se lo lleva a la casa del general, que es su padre. Ya la relación entre una chica y su esclavo me llamó la atención porque me pareció original y que podía dar muchísimo juego de cara al futuro. Y aunque en ese aspecto sí que es cierto que quizá se desperdicia un poco esa situación, por decirlo de algún modo, en conjunto la historia atrapa y va conquistando página a página.

No quiero hacer ningún spoiler y contar cosas que ocurren más adelante, pero os adelantaré que los personajes sufren una gran evolución a lo largo de la novela; no sabría decir quién me ha gustado más, porque Kestrel tiene ciertas debilidades y al mismo tiempo es fuerte y piensa por sí misma ignorando las influencias de su padre o amigos. Arin, en cambio, es algo más cerrado y me ha encantado ver cómo va cambiando. Al igual que Kestrel ambos se equivocan, cometen errores, sufren y se debaten entre lo que deben hacer y lo que su corazón les pide. El gran punto fuerte de esta novela, si se lee entre líneas, es que refleja que no todo es siempre blanco o negro, sino que la mayoría de las veces, es gris. Es una gran verdad y la autora reflexiona sobre esta dualidad y el hecho de que ambos bandos tienen razones que les hacen actuar de dicha forma. Creo que ha sido un acierto jugar con este aspecto y dárselo todo mascado al lector, diciéndole qué debe pensar o quiénes son los malos, sino dejando que cada cual juzgue y entienda las dos caras de la moneda.

Además, a mí me ha parecido bastante obvio que la novela podría dividirse en dos partes muy diferenciadas. En la primera mitad hay menos acción, es más pausada, pero gracias a esta aparente calma se nos permite conocer a ambos protagonistas y la relación que surge entre ellos. En la segunda parte, es cuando todo estalla y se suceden numerosos giros que mantendrán al lector en vilo hasta el final. La novela está muy equilibrada y sí que es verdad que la relación de amor es un poco platónica, muy bonita, y creo que todavía queda mucho que contar en los siguientes libros. Y el final... Qué final. No apto para personas impacientes.

Por último, comentar también la pluma de la autora porque me ha parecido uno de los puntos más originales y a destacar. Me ha sorprendido muy gratamente. Escribe de una forma delicada, a veces retorcida y con unos toques muy poéticos que le dan un aire especial al mundo que ha creado. Creo que esta historia contada de otra forma diferente, perdería mucha magia.

La Maldición del ganador es una novela diferente, delicada y original. El mundo que ha creado la autora da mucho juego y los personajes, tan suyos y muy alejados de todo lo que conocemos, llevarán de la mano al lector hasta un final de infarto. Eso sí, te deja con muchísimas ganas de leer la segunda parte de la saga. En resumen, es la opción perfecta si os apetece despejaros de tanta novela contemporánea.