Reseña 29 - Adena Halpern

—Autora: Adena Halpern
—Editorial: Random
—Sello: Suma de letras
—Precio: 17.90€
—Páginas: 384
—Ficha Editorial: aquí

Ellie Jerome ha llegado a los 75 años sintiendo que tiene más en común con su nieta Lucy, de 25, que con su hija Barbara, de 55. Ellie ha hecho todo lo que ha podido por mantenerse joven y lo último que quiere es celebrar un cumpleaños más. Pero cuando se ve enfrente de una enorme tarta llena de velas Ellie desea, sobre todas las cosas, volver a tener 29 años por un día. ¿Quién podría imaginar que un deseo así se convirtiera en realidad?
29 es la historia de tres generaciones de mujeres y de cómo un día muy especial puede cambiar todo lo que creían saber sobre ellas mismas. Aunque Ellie descubre que la vida de una veinteañera no es tan despreocupada como recordaba, está dispuesta a disfrutar al máximo de su vitalidad, de su belleza y de todo lo que la modernidad ofrece. ¿Se atreverá a seguir siendo joven más allá de este día incluso si eso significa dejar atrás a todos a los que ama?

Lo primero que me llamó la atención de 29 fue sin duda su sinopsis, muy directa pero también muy comercial. No sé qué tienen estas historias de viajes en el tiempo en las que el (o la) protagonista aprende algo y se redescubre un poco a sí mismo, que me encantan. Casi siempre son historias muy amenas que, a la vez, nos invitan a pensar y reflexionar y dejan ese regusto agradable al terminar. Justo lo que he sentido leyendo 29.

La novela tiene un inicio muy potente, ya desde el principio se nos pone en situación y conocemos a Ellie, una mujer de 75 años que tiene la sensación de haber desaprovechado su vida y envidia la libertad y la época que le ha tocado vivir a su nieta, Lucy. Así que en su cumpleaños, al soplar las velas, pide el deseo de volver a tener 29 durante un día. Y el deseo se cumple. Despierta con la piel tersa y sin un cuerpo dolorido, llena de vitalidad y con ganas de comerse el mundo. Ellie se da cuenta entonces de lo atractiva que era de joven, cuando no pensaba lo mismo, y de la cantidad de cosas que nunca hizo y ahora quiere hacer.

Junto a su nieta Luce, que es la única que descubre su secreto, se propone cumplir todo tipo de deseos variados durante ese día. El lector vive de la mano de ambas las diferentes situaciones a las que Ellie debe enfrentarse. Desde la perspectiva de una chica joven, Ellie empieza a observar a la gente que le rodea desde un marco diferente y analizarlos como nunca lo ha hecho, desde a su hija Barbara, con quien nunca ha conseguido tener una buena relación, hasta su mejor amiga o su nieta.

No quiero destripar más de la cuenta. Realmente en la novela no ocurren giros inesperados ni grandes cosas, sino que se nos ofrece qué es lo que piensa una mujer de más de setenta años sobre la que ha sido su vida y, conforme avanza la trama, el lector va siendo partícipe de sus deseos e ilusiones, de sus decepciones y miedos. Vamos conociendo pedazos de la antigua vida de Ellie, cuando su marido todavía seguía con vida, e iremos entendiendo por qué se siente así, algo insatisfecha. Ellie es un personaje complejo, no siempre hace las cosas correctamente y hay que entender cómo se siente y sus razones.

Por otro lado, la pluma de la autora es muy amena y sencilla, la novela se lee apenas en unas horas. La letra de la edición de Suma de Letras es enorme, algo que yo agradezco porque me frustra mucho cuando la tipografía es tan diminuta que cuesta centrar la vista. Además, los personajes secundarios tienen un peso importante en la trama, tanto su hija Barbara como la mejor amiga de Ellie y algunos nuevos que van apareciendo más adelante. De hecho, de vez en cuando la narración cambia de primera persona desde el punto de vista de Ellie a tercera persona desde la perspectiva de secundarios, un detalle que a mí personalmente me gusta mucho para poder conocerlos a todos en profundidad.

29 es una de esas novelas que ha pasado un poco desapercibida y a la que vale la pena darle una oportunidad. Es la opción perfecta si buscáis una historia amena, fácil de leer y con chispa pero que, al mismo tiempo, os haga reflexionar sobre la vida y esos detalles del día a día que a menudo no valoramos lo suficiente. Con un ritmo perfecto, la autora nos da una lección y nos ofrece una novela de lo más completa.