Reseña Cartas desde Tasmania - Anna Romer

—Autora: Anna Romer
—Editorial: Suma de letras
—ISBN: 9788483658864
—Páginas: 512
—Ficha: aquí

Cuando todo lo que crees saber se desmorona ¿saldrías huyendo? ¿O afrontarías la verdad?
Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.
Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.
Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

Tengo que reconocer que esta novela me ha sorprendido y mucho. No sé qué esperaba encontrar cuando empecé a leerla, pero tampoco iba con grandes expectativas y al final la historia me ha calado hondo. Ya desde el comienzo, casi en la primera página, me atrapó. En rasgos generales, diría que es un libro muy completo y tiene de todo: dos historias en diferentes épocas, amor, traiciones y una parte más misteriosa que te mantiene pegado a la lectura hasta el final de la misma. Pero, como siempre digo, vayamos por partes:

Cartas desde Tasmania comienza narrando la historia de Ruby, una chica que tiene una librería y un novio en apariencia perfecto. Sin embargo, hace años que se distanció de su madre y de su pasado, pues tras la trágica muerte de su hermana Jamie todo cambió entre ellas. Así que cuando, no solo descubre que su pareja la traiciona, sino que además la muerte de su hermana no fue un accidente sino un asesinato, su vida da un giro y regresa a la casa donde vivió durante su infancia. La clave está en su cabeza, el único problema es que no consigue dejar salir los recuerdos que ella misma bloqueó hace años para protegerse.

Creo que esta sería la premisa de la historia. Ahora bien, el ritmo de la novela es todavía más ágil gracias a que cada capítulo está centrado en una protagonista. Por un lado tenemos a Ruby, en el presente, intentando descubrir el misterio que encierra la muerte de su hermana, y por otro lado está Brenna, su antepasada, que narra su propia historia y cómo se vio arrastrada a un matrimonio de convivencia y una vida llena de obstáculos.

Las dos historias se mezclan con mucho acierto y debo decir que me interesaban por igual, algo difícil de conseguir en este tipo de novelas que alternan capítulos y sucesos, pues siempre suele destacar una por encima de la otra. En el caso de Cartas desde Tasmania no ha sido así y creo que esa es la razón de que enganche tanto, junto a una trama llena de misterio, intrigas y secretos del pasado que ayudarán a desenmascarar los del presente. Además, la forma de escribir de Anna Romer me ha parecido increíble y muy bonita, las descripciones son preciosas y te sumerge en la historia de una forma muy especial. No os desvelo nada más de la trama porque creo que la gracia de esta novela es que descubráis vosotros mismos tanto la historia de Ruby como la de Brenna, pero os la recomiendo mucho si queréis despejaros de otras lecturas más típicas y buscáis algo atemporal y diferente.

Cartas desde Tasmania es una de esas novelas que te atrapan desde el principio, adictiva, con una trama muy bien hilada que entrelaza dos historias y te absorbe desde la primera página. Todo ello aderezado por la pluma de la autora, que es preciosa, detallada y muy personal. La lectura perfecta si buscas algo diferente, alejada de las modas del momento y con un argumento de lo más original.