Reseña Una pasión rusa - Reyes Monforte

—Autora: Reyes Monforte
—Editorial: Espasa
—ISBN: 9788467045178
—Precio: 19.90€
—Páginas: 592

Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.
Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...
Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.

Reconozco que cuando empecé la novela iba con las expectativas altas y quizá eso supuso un problema a la hora de adentrarme en la lectura. Había leído muchos comentarios positivos y al principio me costó engancharme. Sentía lejanos a los personajes, las emociones me parecían algo forzadas, poco reales. La relación entre ellos me resultó algo fría. Es decir, que aunque la autora hablaba del gran amor que se profesaban, en ningún momento llegué a palpar que fuese así. De modo que, lo dicho, me costó arrancar.

La primera mitad de la novela, como ya he comentado, me pareció algo pesada. Había mucha descripción innecesaria, se nombraban infinitas personas y lugares que llegaban a desubicarme en ocasiones y llegó un punto de la historia en el que dejé de buscar quién era este o aquella persona que aparecía en escena (debo aclarar que me refiero a esto porque aparecen muchos personajes famosos, algunos muy conocidos, como Coco Chanel, Ernest Hemingway, pero otros ni me sonaban). La historia, al principio, se sitúa en Nueva York, después en París (tocando Italia a grandes rasgos) y más tarde en Rusia y es cierto que la documentación hecha por la autora es digna de mención, porque imagino el trabajo que le habrá supuesto pero, al mismo tiempo, tengo que reconocer que quizá no hacía falta meter tanto, como si en todo momento intentase demostrar lo mucho que sabe sobre algo concreto y, al centrarse en estos aspectos, se dejase de lado esa parte más emocional y sentimental que tanto eché en falta.

Hacia la mitad de la historia la cosa vuelve a estancarse un poco, pero luego remonta de nuevo y el ritmo se vuelve más estable. La gracia de la novela es sin duda en personaje femenino, Lina, que se come la novela desde el principio y consigue que el lector empatice con ella mucho más que con Serguéi Prokófiev (en ningún momento despertó nada en mí, ni siquiera al comienzo). La historia de una mujer con una vida llena de baches que no se rinde y está dispuesta a seguir luchando cueste lo que cueste; hay escenas duras y momentos muy difíciles y en ese aspecto Lina es una muy buena protagonista, más si tenemos en cuenta que se trata de una obra biográfica. Eso sí, a la hora de adentrarse entre sus páginas, debo mencionar lo dicho: no es una lectura amena ni con un ritmo constante, es densa en ocasiones, hay bastante descripción y el lenguaje empleado por la autora resulta en ocasiones algo cargante. Eso sí, nos muestra la crudeza y el afán de superación en todo su esplendor.

Una pasión rusa es una novela que me ha decepcionado un poco, principalmente porque no conseguía engancharme a la lectura y me ha faltado un poco de emotividad. Aun así, la historia de Lina es fascinante, su fuerza y las cosas por las que tuvo que pasar. Recomendada para aquellos que busquen una historia más pausada y muy detallada en cuanto a la parte histórica y de ambientación.