El ruiseñor - Kristin Hannah

—Título: El ruiseñor
—Autora: Kristin Hannah
—Editorial: Random
—Sello: Suma de letras
—Ficha: Aquí
—Precio: 19.90€
—Páginas: 576 

Sinopsis
Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaeton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgara su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quienes queremos ser.
En la guerra descubrimos quienes somos en realidad.


El Ruiseñor ha sido una de las grandes apuestas editoriales de este año y la verdad es que no me extraña en absoluto porque es una novela maravillosa que guarda una de esas historias que el lector se lleva consigo en la memoria. Si buscáis una lectura conmovedora, dura y que os mantenga pegados a sus páginas, no podéis dejar pasar de largo la nueva novela de Kristin Hannah.

A pesar de ser hermanas, Vianne e Isabelle no se parecen en nada y tampoco tienen una relación estrecha debido a las circunstancias de la vida, ya que su padre las abandonó en una casa de campo cuando eran pequeñas y su madre falleció, y también en parte a causa de la diferencia de edad y las distintas formas de afrontar las dificultades de la vida.

Mientras que Vianne es una mujer sensata, práctica y muy pacífica que lo último que busca son confrontaciones, Isabelle es una joven testaruda, incapaz de callar lo que piensa y muy impulsiva. Cuando el ejército alemán invade las calles francesas y toman el control de las ciudades, las dos hermanas se enfrentarán de forma muy distinta al drama de la guerra. Vianne acepta alojar en su casa a Beck, un alemán y enemigo, con la esperanza de que su marido regrese pronto y cuide de ellas y de su hija Sophie. Por el contrario, Isabelle se unirá a la resistencia y hará lo que sea con tal de que dejen de verla como a una niña y la traten como a la mujer fuerte y luchadora que ella pretende ser.

El ruiseñor, es una de esas novelas que el lector se bebe sin darse cuenta. Tiene un ritmo inmejorable, desde el inicio hasta el final las páginas fluyen y es imposible dejar de leer o no tener interés por saber qué sucederá a continuación. En el libro se nos narran dos historias, la de Vianne y la de Isabelle y lo mejor es que ambas interesan por igual, en ningún momento decae la narración y la verdad es que adentrarme entre sus páginas ha sido todo un lujo.

No quiero desvelar demasiado, porque es uno de esos libros que recomiendas con los ojos cerrados, casi sin que tengan que leer antes la sinopsis, pero se trata de una historia dura y cruel en ocasiones, con momentos que te mantienen el corazón apretado en un puño y es aconsejable tener cerca una caja de pañuelos. La autora se ha documentado increíblemente bien y todos los detalles y la ambientación le dan aún más realismo a la novela y los sucesos que ocurren en ella. Además, las dos protagonistas son muy diferentes entre sí, pero ambas resultan interesantes a los ojos del lector, el contraste a la hora de enfrentarse a una misma situación y el amor que en el fondo une a las dos hermanas. Los personajes resultan muy reales y humanos y creo que eso es fundamental para conseguir que la historia llene tanto, ya que todas las opiniones que he leído hasta el momento han sido igual de favorables.


El Ruiseñor es una historia de las que perduran en el tiempo y que están destinadas a convertirse en un best seller. La lucha de dos hermanas por la supervivencia en medio de la segunda guerra mundial, con una ambientación cuidada y un ritmo trepidante que te lleva de la mano desde el principio hasta el final. Una lectura imprescindible. 
Reacciones:

3 comentarios:

  1. Hola!

    Seguro que lo leo, es la segunda reseña que leo y tiene todo lo que me gusta en este tipo de libros. Gracias por tu opinión :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Justo ayer publicaba la reseña de esta novela y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es una novela que se recomienda con la seguridad de que no puede dejar indiferente a ningún lector. Bien escrita, bien documentada y con unas protagonistas coherentes y perfectamente creadas. Y muy conmovedora. Lo dicho, se nota que te ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que este libro me puede gustar mucho! Lo leeré en cuanto pueda!
    Tengo un blog desde hace 2 meses, si os gusta no dudéis en suscribíos!!!
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar